El reagrupamiento de las 10 áreas de escolarización en Secundaria de Valencia en cuatro grandes zonas facilitará la continuidad de buena parte de los conciertos singulares de Bachillerato en los 36 colegios privados de la ciudad que tienen conveniada esta etapa postobligatoria. El tándem Compromís-PSPV al frente de la Conselleria de Educación ha aprovechado que el próximo 31 de julio tocaba renovar estos conciertos singulares para hacer tabla rasa con todos ellos y arrancar de cero, teniendo en cuenta la planificación educativa que hace la Administración.

Desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), con mayoría absoluta entre los docentes de la enseñanza privada, Víctor Cardona destaca que «agrandar las zonas de escolarización de Bachillerato asegurará el mantenimiento de conciertos educativos, pues al ser más amplia la población a escolarizar y tener más capacidad las familias de elegir centro, habrá menos recortes».

Subraya que hace un año FSIE defendió una zonificación de cinco áreas para Valencia, «muy similar a la que la conselleria propone ahora». «Propuesta que la concejala y presidenta del Consejo Escolar Municipal (CEM), María Oliver, no permitió someter a votación», asegura Cardona. Por ello, considera «muy positivo el nuevo criterio adoptado por la Dirección Territorial de Educación, que viene a cuestionar la idoneidad del planteamiento defendido y aprobado el curso pasado por Oliver con el apoyo del Stepv, CC OO o UGT».

La conselleria en su propuesta de reagrupamiento de zonas escolares reconoce que «a la vista de los resultados del proceso de escolarización del curso 2016-17 (...), se pudo comprobar que había distritos (de Infantil y Primaria) y áreas (de ESO y Bachillerato) que, por su densidad de población, registraban una mayor dificultad para encontrar plaza escolar por parte de las familias cerca de sus domicilios».

«Como consecuencia de esto -añade- en mucho de los casos (las familias) se quedan sin plaza escolar en primera instancia, mientras que si hubieran sido más amplias las zonas y hubieran comprendido unos cuantos distritos y áreas, seguramente en la mayoría de los casos hubieran obtenido plaza en su primera petición de centro».