Las obras del anillo ciclista afrontan su última etapa, con la construcción de los últimos tramos que deben estar listos antes de Fallas. Los trabajos obligarán desde hoy a cerrar el carril izquierdo del túnel que conecta el paseo de la Petxina y la calle de Blanquerías, una medida que se prolongará hasta el domingo por la noche.

La medida trata de «garantizar la seguridad de los usuarios de este paso inferior y de los operarios que trabajan en las obras del anillo ciclista» que se ejecutan en la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia», según explicó el ayuntamiento en un comunicado. Y es que hoy arrancan los trabajos a la salida del túnel en la calle Blanquerías, uno de los tramos más complicados del anillo ciclista, pues el recorrido de la vía ciclista se incorpora a la calzada unos metros después de terminarse del paso inferior, por lo que los vehículos deberán extremar las precauciones en este punto.

Además, de esta intervención, anunciada desde hace días en paneles informativos habilitados en la zona y en los boletines de radio que dan cuentan del tráfico rodado de la ciudad, el Centro de Gestión de Tráfico, en coordinación con la Policía Local de Valencia, ha previsto una serie de actuaciones de apoyo sobre el terreno, así como los cambios de fases semafóricas para permitir más agilidad en el vial lateral de superficie. El Centro de Gestión de Tráfico recomienda tomar itinerarios alternativos para evitar las previsibles retenciones que se formarán en este punto.

La ejecución del carril bici desde el Pont de Sant Josep hasta el Pont de Fusta es quizá el tramo más complicado de todos. Discurrirá por parte de un jardín protegido, mientras que regresará a la calzada unos metros después de la salida del túnel.

Sin embargo, el carril bici volverá a la acera justo por delante de las Torres de Serranos, ya que el estrechamiento de la calzada hace inviable cualquier otra solución. Pasado este punto, en el que se espera «una cohabitación complicada con los peatones», según explicó el propio concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, la vía ciclista volverá otra vez a ocupar un carril de la calle.