El edil del grupo municipal Popular, Cristóbal Grau, asegura que la zonificación escolar propuesta por conselleria «lo que en realidad pretende con la ampliación del ámbito de los distritos y áreas escolares es preparar el terreno para acabar con el mayor número de conciertos de Bachillerato».

Grau sostiene en un comunicado que el nuevo decreto de la conselleria «condiciona» los conciertos en enseñanzas postobligatorias «a la inexistencia de plazas suficientes en los centros públicos de la zona». «A nadie se le escapa que es en los centros públicos, fundamentalmente en los institutos, donde mayor número de plazas vacantes hay, de forma que al ampliar las zonas son más los institutos y, por ende, las plazas públicas vacantes existentes en cada una de ellas», alerta.

La nueva zonificación y el arreglo escolar conjunto para la pública y la concertada, aprobado el año pasado por el conseller Vicent Marzà, según Grau «facilita la eliminación de conciertos». «No ocurriría así con el anterior modelo de distrito único impulsado por el PP», asegura.

«Se han dado cuenta que con la zonificación que aprobaron el año pasado existían áreas con muchos colegios concertados y pocos institutos, lo que les hubiera complicado eliminar conciertos en estas zonas», concluye.