València en Comú ha pedido hoy al equipo de gobierno municipal, del que forma parte junto a Compromís y el PSPV, que consulte a los vecinos del barrio del Cabanyal y a las universidades públicas valencianas antes de implantar en este distrito un campus de la Universidad Europea de Valencia.

Así lo han manifestado desde la formación en un comunicado, en respuesta a la posibilidad de una posible permuta de unos solares de titularidad pública en el Cabanyal por otros de titularidad privada con destino a la promoción de un campus universitario de esta universidad.

En este sentido, desde la comisión coordinadora de València en Comú han asegurado que "conforme al espíritu" de la formación, no han favorecido ni favorecerán operaciones de este tipo, "que, mediante mecanismos jurídicos como la permuta de suelo, impliquen una pérdida de control del patrimonio público".

"Queremos subrayar que nuestra opción es el empleo, en todo caso, de mecanismos que permitan controlar el uso y destino de los inmuebles municipales, como la cesión de suelo con la contraprestación del pago de un canon al Ayuntamiento", han añadido.

Estas cesiones, en opinión del partido, "se pueden y se deben acompañar de instrumentos de seguimiento tanto para que se cumplan los requisitos y condiciones por parte del cesionario como los mecanismos de reversión del suelo al municipio en caso de incumplimiento".

"En cuanto al procedimiento a emplear en estas operaciones, reiteramos nuestra preferencia por el concurso frente al convenio", han afirmado, y han explicado que se debe a la "convicción" de que esta fórmula "aporta mayores garantías de transparencia, objetividad e igualdad".

Asimismo, han destacado su "compromiso" con el vecindario, que "sigue intacto", y se han referido a sus últimos contactos con las entidades del barrio para trasladarles que "el desarrollo urbano no es posible de espaldas a las personas".

"Compartimos con la gente vinculada al Cabanyal la necesidad de encontrar actividades que dinamicen este barrio, y también compartimos sus cautelas y sus demandas de garantías tras años de abandono y desprecio", han afirmado.

En cuanto a la propuesta de instalar en el distrito una universidad privada, han insistido en el "compromiso" de la formación "con la enseñanza pública y de calidad", por lo que han considerado "básico" que se consulte a las universidades públicas "sobre cualquier introducción de una nueva oferta formativa".

"València en Comú es consciente de que, en este caso, habría sido necesaria una mejor comunicación externa y también una mayor comunicación interna, ya que la posición en este asunto de los representantes públicos no se ha conseguido transmitir con la claridad que merece la ciudadanía de Valencia", han concluido.

El pasado viernes, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, defendió la instalación de un campus de la Universidad Europea en el Cabanyal "cumpliendo el respeto a las normas urbanísticas" y no permitiendo "que cualquiera se crea que puede hacer cualquier cosa".