­El concejal del Grupo Popular, Cristóbal Grau, ha valorado como «injustificado» el acuerdo aprobado ayer por el Pleno del Consell para cambiar el nombre de la ciudad de Valencia «después de que se realizara en el Ayuntamiento una tramitación administrativa incorrecta del expediente». Grau explicó que «desde el principio se ha arrebatado a los valencianos y a entidades culturales históricas como la Real Academia de Cultura Valenciana y Lo Rat Penat la posibilidad de conocer con detalle y participar en el proceso llevado a cabo en la vía municipal».

Y recordó que el ayuntamiento tuvo que subsanar a petición de la Dirección General de Administración Local de la Generalitat la falta de un informe técnico que avalara el cambio de nombre, por lo que el concejal ha planteado dudas y ha anunciado que «el Grupo Popular estudiara el alcance del acuerdo del Consell». «El debate del cambio de nombre era innecesario», apuntó Grau, quien añadió que «el tripartito, llevado por un afán de adoctrinamiento de la sociedad, lejos de buscar el consenso del que tanto hablan, lo que único que busca es la división de los valencianos».

Grau declaró que la tramitación del expediente se ha hecho sin un informe de una entidad de prestigio cultural e histórico y ha indicado que «en el Grupo Popular no nos corresponde ser filólogos, pero nos sorprende que por un lado se nos diga que Valencia se escribe con el acento abierto pero se recomienda su pronunciación cerrada», lo que demuestra, según reiteró, «la poca necesidad de este debate».

Fernando Giner (C´s), aseguró que «los valencianos son los que tienen que decidir si quieren que el nombre de la ciudad en castellano se pierda». Recordó que su partido está recogiendo firmas desde octubre para que Valencia no pierda su nombre en castellano. «La realidad de Valencia es bilingüe y Ribó y su ideología no representa la mayoría de los valencianos. Esta aprobación no refleja el sentir de la población de Valencia ni estaba, tan siquiera, en el programa electoral de los partidos del gobierno».