Las personas mayores y la era digital están cada vez más cerca. Y es que la Concejalía Personas Mayores, a través de la asociación Joves Sólides ha dado forma al proyecto de formación «Mayores movilizados», con el que se pretende facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a personas mayores de 60 años, acercándolas a su vida cotidiana e incrementando gracias a esto su autonomía. Con proyectos de esta índole se intenta disminuir la brecha digital existente entre las personas mayores y las nuevas tecnologías, trabajando a través de un programa formativo de la Fundación Vodafone España donde se instruye en el manejo básico de internet o el acceso a redes sociales.

Por otra parte, la concejalía también ha querido poner en marcha otro proyecto de formación digital, colaborando con la Federación Valenciana de Aulas de la Tercera Edad, basado en cursos enfocados en este campo. Esta preparación se imparte en los centros de Pinedo, Campanar, San José, Malva-rosa y Montolivet. En ambos programas el contenido está enfocado a mostrar las ventajas y sencillez de las nuevas tecnologías, a través de charlas interactivas y actividades.

Los beneficios de las nuevas tecnologías para las personas mayores son muchos. Por un lado, les otorga independencia a la hora de acceder a todo tipo de información y, por otro, les ofrece la posibilidad de conocer a otras personas y compartir experiencias conectando incluso a generaciones diferentes. Además, esta iniciativa puede servir de gran ayuda para paliar la soledad que pueden sentir muchas personas mayores.