Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Suiza vicentina

San Vicente, en el Museo de Historia de Berna

La entidad ha editado un elaborado libro en alemán de 64 páginas para mantener viva la historia del santo

San Vicente, en el Museo de Historia de Berna

­Berna, en Suiza, ofrece múltiples alicientes para el turismo cultural. En el Bernischen Historichen Museum, los valencianos pueden encontrarse con un tesoro relacionado con su historia religiosa: Los «Tapestries de saint Vincent».

Hasta allí llegó muy pronto la fama del martirio y muerte del joven diácono Vicente arraigando su devoción y culto fuertemente. El Consejo de la Ciudad le tomó por santo patrón y la catedral, del siglo XV, fue cuando intitulada «des heiligen Vinzenz».

El templo fue dotado de elementos de culto „relicarios, antifonarios, medallas,?„ y ornato con múltiples referencias al joven diácono. Las paredes de su coro gótico fueron revestidas de cuatro enormes tapices, mandados hacer en Bruselas en 1515, donde se representa la vida del santo desde su nacimiento en Zaragoza hasta su muerte en Valencia.

Al irrumpir la Reforma Protestante, la ciudad de Berna devino la más destacada abanderada del Protestantismo, una de cuyas primeras acciones fue quemar los objetos de culto y prohibir la veneración de los santos. Por fortuna para el patrimonio histórico-artístico, los de Berna no destruyeron los tapices de san Vicente. En el Bernischen Historichen Museum estos tapices son el tesoro más importante de su rica colección.

Fueron hechos en Bruselas en 1515 y destacan por su sorprendente diseño y colorido. En 18 escenas, muy cinematográficas, refleja la cronología de la vida y muerte de san Vicente.

Lana y seda

Las medidas medias de los tapices son de 159 por 500 centímetros y sus hilaturas son de lana y seda. Anualmente las salas donde están expuestos reciben una media de un millón de visitantes de turistas de todo el mundo.

Sobre ellos, el Museo Histórico de Berna, al que hay que felicitar por mantener tan viva y vigente la memoria del santo „camino del olvido en la Valencia donde sufrió el martirio„, ha editado un bellísimo libro en alemán, de 64 páginas, titulado Leben und Tod des heiligen Vinzenz, (Vida y muerte de san Vicente), escrito por Anna Rapp Buri y Monica Stucky- Schürer, e ilustrado con fotos de Stefan Rebsamen.

Compartir el artículo

stats