El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, se reunirá la próxima semana con la Federación de Hostelería de València para explicarles sus movimientos en lo referido a la tasa de terrazas. El primero es que se va a cambiar el mapa de las tres zonas fijadas este año para que no haya tratos diferentes entre calles similares; y el segundo es confirmar que no habrá más incrementos de tarifas en los próximos años aunque así lo recomiende la Universitat de València, que es la que realizó el informe previo.

Las últimas ordenanzas fiscales, uno de los pilares de los presupuestos generales, introdujeron un cambio importante en las tasas que pagan las terrazas de los bares y restaurantes. Para este año se eliminaban las cinco zonas que había hasta el momento y se dejaban únicamente tres, rebajando la tarifa de los barrios y gravando la tarifa de la zona centro. El criterio era que pagaran más quienes más opciones de negocio tenían sin que en el global se produjera un aumento de la recaudación. De hecho, la previsión era bajar la cifra total en 7.000 euros.

Esa medida, sin embargo, levantó a los hosteleros del centro, que se sentían perjudicados en el trato y además había agravios comparativos en la confección de los mapas, realizados por la Universitat de València. Como informó este periódico, dos calles similares como el Paseo de Russafa o la calle Ribera pagaban tarifas diferentes. Hay incluso algunas calles que pagan tasas distintas según el tramo donde esté el local.

Por último, se cernía sobre los hosteleros el temor de que esa subida se aplicara en los próximos cinco años, tal como recomendaba también el estudio de la Universitat amparándose en los precios que se pagan en otras ciudades.

La concejalía, por tanto, tomó nota y el concejal Ramón Vilar ha decidido tomar medidas correctoras y tranquilizadoras. En una reunión que se celebrará la próxima semana, el edil comunicará a los representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV) que el mapa se va a modificar para que no haya agravios entre calles similares. Su intención es evitar agravios manteniendo las tres zonas que existen actualmente, aunque no se descarta la posibilidad de hacer una cuarta zona para precisar más las distintas situaciones. «Lo más ajustado es hacer cinco o seis zonas, pero hay que gestionar bien y con tres zonas es suficiente si lo hacemos correctamente», dijo el concejal de Hacienda.

Por otro lado, su intención es comunicar a los hosteleros que no habrá más subidas en los próximos años. «Eso es una recomendación de la Universitat, pero nosotros no hemos dicho nunca que vayamos a seguir subiendo en los próximos ejercicios, así que quiero tranquilizar a los hosteleros y decirles que no habrá nuevas subidas», explicó Vilar.

El concejal recordó, además, que cualquier decisión de ese tipo no se adopta automáticamente, sino que debe incluirse en las ordenanzas fiscales y ser debatidas en el pleno, cosa que no va a ocurrir, dijo. El encuentro de la próxima semana será decisivo, pues, para el futuro de las terrazas de la zona centro de València.

Ramón Vilar asistió ayer a la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para hablar, entre otras cosas, de las tasas que se cobran en las distintas ciudades de España. En ese encuentro se habló, por ejemplo, de las tasas que se deben cobrar por las conducciones que atraviesan el término municipal, una tasa que el Ayuntamiento de Valencia quiere imponer también cuando se trata de una conducción que no tiene como destino final la ciudad, sino otro municipio. Y se pidió una resolución urgente sobre la tasa de telefonía, que València ha implantado ya este año. Al parecer, las compañías han recurrido a la Comisión Europea y todo depende de ese recurso judicial.