El sacerdote, organista y musicólogo valenciano José Climent, canónigo prefecto de música sacra de la Catedral de València y autor en 1994 del Tedéum en valenciano que se interpreta el 9 d'Octubre, ha fallecido hoy, miércoles, a los 89 años, según ha informado el Arzobispado.

José Climent era hijo predilecto de su localidad natal, Oliva, cuyo conservatorio musical lleva su nombre, e hijo adoptivo de la ciudad de València por acuerdo de su ayuntamiento en 2010, así como director honorario del conservatorio José Iturbi de València.

El cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, presidirá la misa exequial el jueves a las 9.30 horas en la Catedral de València. Tras ello, los restos mortales del sacerdote serán trasladados a Oliva, donde recibirán sepultura.

José Climent Barber nació en la localidad valenciana de Oliva en 1927 y fue ordenado sacerdote en 1950 en València. En 1951 fue nombrado beneficiado organista de la Catedral de València y en 1957 se trasladó a París, donde estuvo ampliando sus estudios hasta 1968. Ese mismo año fue nombrado presidente de la comisión diocesana de Música Sacra y en 1979 pasó a formar parte del Consejo Presbiteral.

En 1981 fue nombrado canónigo de la Catedral de València y prefecto de Música Sacra. Además, fue director de la Escolanía de la Virgen, profesor de la facultad de Teología de València y en la actualidad era director de la Coral Catedralicia.

Además, era académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València y de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV). Entre sus últimas composiciones musicales figuraban la misa en honor a San Vicente Mártir (2013) y la Misa breve de Fallas (2009), además del Tedéum de acción de gracias que se interpreta en la Catedral de València cada 9 de octubre, en el Día de la Comuntat Valenciana.