El Palacio de Congresos de Valencia ha vuelto a tener resultados positivos tras el repunte de la actividad y el «rescate» del Ayuntamiento de Valencia, que ha inyectado 1,6 millones de euros en el último año y medio para enjugar las deudas y asumir las inversiones. Existe, además, el compromiso del equipo de gobierno de seguir asumiendo ese gasto y las previsiones de actividad son buenas, por lo que tanto la concejala de Turismo, Sandra Gómez, como la directora de la entidad, Sylvia Andrés, aseguran que se ha entrado en una nueva etapa del organismo autónomo.

En la presentación del balance de 2016 casi todos los datos eran positivos. El número de congresos fue de 98 y los asistentes a los mismos se cifraron en 76.600 (+3%). Sólo el congreso de neurología reunió a 3.500 especialistas, que sumaron 11.000 pernoctaciones y un impacto económico de 6 millones de euros. En todo el año, las pernoctaciones generadas por los congresos se elevaron a 80.225.

Esta actividad ha permitido cerrar el año con unas ganancias de 578.000 euros, una cifra muy alejada de los 810.000 euros de pérdidas del año anterior.

También ha contribuido a ello la reducción de un 10% en los costes fijos del palacio (-250.000 euros) y, esencialmente, el «rescate» del Ayuntamiento de València, que es el propietario del edificio y que, como tal, ha asumido las pérdidas y las inversiones necesarias para volver a ser competitivo.

En el año 2015 ya aportó medio millón de euros y en el año 2016 esa cifra se elevó a 1,1 millones. De esa manera se han saneado las cuentas de la entidad y se han hecho las inversiones necesarias, un gasto que según Sylvia Andrés, era esencial para mantenerse en el primer nivel mundial.

Inversiones y reformas

Han sido fundamentalmente inversiones en tecnología y audiovisuales, con cableado de HDMI y fibra óptica, nuevos sistemas de climatización y la renovación de los cuadros eléctricos. Pero también se han renovado las cocinas, a las que se ha incorporado el gas natural; el mobiliario y los sistemas de control exterior, pues todo el edificio puede visionarse desde un simple teléfono móvil. En algún caso se ha invertido simplemente para cumplir la ley, como por ejemplo al poner lectores de matrícula en los aparcamientos.

Sandra Gómez anunció, además, el compromiso del Ayuntamiento de València de seguir asumiendo las inversiones del edificio, que Sylvia Andrés cuantificó en 450.000 euros anuales. «Lo mismo que en 2015 lo rescatamos, ahora el compromiso es seguir invirtiendo», precisó Gómez, que recordó que por cada euro que se gasta en el edificio la ciudad recupera 9.

Las perspectivas, desde luego, así lo indican, ya que para este año 2017 y tras las inversiones municipales, se avecina un importante incremento de la actividad. En los primeros 40 días del año ya se han reservado 58 eventos, un 1.369% más que el año anterior en las mismas fechas. Y en el global del año se prevé un 9% más de actividad y un 27% más de asistencia. «Este Palacio de Congresos ya tiene 18 años y no se había invertido nada desde 2012, así que si no invertimos ahora será difícil que elijan Valencia», pronosticó Andrés.