Con más de 750 años de historia, el Antiguo Real Convento de Santo Domingo de Valencia, también llamado de Predicadores y situado en la Plaza de Tetuán, es en la actualidad la sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), donde además se le conoce, todavía, como antigua Capitanía General de Valencia.

El antiguo Convento de Predicadores de Valencia fue, desde los siglos XIII a XVII, el principal monasterio de la ciudad. El rey Jaume I concedió este lugar a los dominicos en 1239 para que edificaran su convento, colocando el mismo la primera piedra. Por ello el edificio fue ampliado en el siglo XIV con la construcción del claustro (de arquerías góticas caladas), varias capillas anexas y el aula capitular, costeada por Pedro Boil y donde se hallaron diversas tumbas de la familia.

En época de Alfonso el Magnánimo se comenzó a construir la capilla de los Reyes, con una bóveda de casi dos metros de espesor. El antiguo convento fue fundación de Jaime I, morada de San Vicente Ferrer y de San Luis Beltrán. Fue un importante foco religioso y cultural, protegido y visitado por los Reyes de Aragón y por la casa de Austria, a su vez fue repetida sede de las Cortes Valencianas y panteón de valencianos ilustres.

El edificio se construyó como todos los conventos mendicantes, gracias a los donativos, por ello y debido a los cambios del uso del convento en el siglo XIX, las destrucciones, adaptaciones y restauraciones han sido numerosas. Es un monumento de difícil lectura, puesto que poco se conserva del convento original.

Tras la exclaustración de los dominicos, fue destinado a Capitanía General (1842), donde se realizaron algunas obras de adecuación a cargo del arquitecto Jorge Gisbert. Actualmente es el Cuartel de la Fuerza de Maniobra y su interés como lugar histórico es considerable.

Dicho convento se compone de las siguientes estancias: Claustro Mayor, Sala Capitular, Capilla Real, Refectorio o Salón del Trono, Capilla de San Vicente y la Fachada del Convento.

A continuación se puede ver el vídeo que narra como ha sido la evolución del edificio desde 1239 hasta la actualidad.

Evolución histórica del Real Convento de Santo Domingo

Evolución histórica del Real Convento de Santo Domingo

Salas

  • Patio Exterior: Donde se encuentra la celda de San Vicente Ferrer.
  • Aula capitular: Se encuentra en la galería norte del claustro y es uno de los espacios más bellos de la arquitectura gótica valenciana.
  • Claustro Mayor: Tiene una planta cuadrada de treinta cuatro metros de lado. Las galerías están formadas por amplias arcadas apuntadas y está cubierto con bóvedas de crucería simple con nervios de piedra y elementos tabicados. Dicho claustro comenzó a levantarse a comienzos del siglo XIV aunque su construcción debió dilatarse considerablemente. Por ejemplo las elaboradas tracerías de la galería de la parte este pertenecen ya al arte del siglo XV.
  • Capilla Real: Es la única iglesia medieval de la ciudad de Valencia que no sufrió recubrimientos en épocas posteriores. En esta estancia se encuentra una escalera doble de caracol que asciende una de ellas al reservado eucarístico y la otra a la terraza. Pero lo que más destaca de la capilla real es el sepulcro en mármol que ocupa el centro. Allí yacen los marqueses de Zanete y el pintor valenciano Juan de Juane. Desde 2015 se decidió abrir al público todos los jueves, de 11.30 a 13 horas.
  • Capilla de San Vicente: Construida a partir de 1460. El motivo de su edificación fue la canonización de San Vicente Ferrer en 1455. Su construcción permitió unir la capilla de los Reyes con la Iglesia Mayor. De la capilla se conservan tres tramos rectangulares cubiertos con bóvedas de crucería simple. Entre 1772 y 1781 la capilla fue renovada y ampliada.