El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación Provincial de Costas, ha iniciado ya los trabajos de regeneración de las playas del Parque Natural de la Devesa que quedaron destrozadas tras el temporal de enero. Si hace unos días, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano, llevaba a cabo las obras de demolición de los restos del paseo marítimo de la Casbah como trabajos previos a la construcción de una escollera que proteja las casas de nuevos temporales, esta semana el ministerio ha empezado a trasladar arena a la playa de la Garrofera.

En paralelo y previamente a la regeneración de las playas, varias brigadas están trabajando en la retirada de los escombros y materiales que arrastró el mar hasta la costa. Los vecinos del Saler advirtieron ayer de que estos trabajos deben efectuarse de manera minuciosa para evitar que hierros o escombros que no se quiten queden al descubierto si el mar arrastra la arena.

Medidas urgentes

El Ministerio de Medio Ambiente anunció la puesta en marcha de medidas de urgencia para regenerar las playas valencianas dañadas por el temporal consistentes en el trasvases de arena procedentes del dragado de las golas del Pujol y del Perellonet. Los dragados, según informaron ayer fuentes de la Delegación de Gobierno han empezado esta semana. La arena se ha empezado a depositar en grandes montones al norte de la Garrofera para ir procediendo en los próximos días a repartirla por la playa. El plan anunciado por el ministerio prevé el aporte de 60.000 m3 de arena con el objetivo de reconstruir una playa del 40 metros de ancho.

Así los anunció Costas hace tras la reunión que mantuvo hace dos semanas con el ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de Valencia y los vecinos, en la que también se anunciaron medidas a medio plazo para reconstruir el cordón dunar de la Devesa.

Entre la demolición del paseo de la Casbah, ya realizada, la construcción de una escollera que proteja las viviendas y la recuperación de la arena de la playa, el consistorio espera zanjar un problema que se ha repetido temporal tras temporal y que en los dos últimos meses ha llegado a ser crítica para los vecinos.

Las inversiones se harán conjuntamente entre la administración del estado y la administración local.