Los responsables del área de agricultura de doce municipios de l'Horta se reunieron el pasado martes en València para reclamar, en una acción conjunta, «más seguridad y medios» al Estado para proteger los campos, ante los continuados robos que se producen de las cosechas de los agricultores. De igual manera pusieron en común las políticas que están llevando los distintos pueblos para mejorar la vida de los labradores.

Así, los regidores y asesores de Agricultura de València, Aldaia, Paterna, Torrent, Catarroja, Burjassot, El Puig, Foios, Museros, Mislata, Quart de Poblet y Manises reunidos en Tabacalera, coincidieron en la escasez de efectivos del Grupo ROCA „acrónimo de robos en el campo„ de la Guardia Civil, que según denunciaron «apenas cuenta con cuatro agentes

De igual manera, fue «unánime» la posición para sensibilizar a los agricultores de que denuncien los robos que padecen, ya que sin la denuncia previa las autoridades no pueden actuar, recordaron fuentes de la concejalía d'Horta i Agricultura de València..

En cuanto al modo de proceder del servicio de Guardia Rural del Ayuntamiento de València, se explicó el mecanismo que se está siguiendo desde hace unos meses, que consiste que los labradores que han padecido algún robo lo denuncian con un sencillo modelo formalizado ante los agentes, quienes lo notifican a la Guardia Civil, momento en que el Grupo ROCA se pone a investigar.

La experiencia del Ayuntamiento de València se considera «positiva», pero también añaden que «es necesario que el agricultor se conciencie y presente la denuncia».

Todos los responsables del área de agricultura de doce municipios de l'Horta coincidieron también en considerar que la presencia de la Guardia Civil ha de ser mucho mayor en todo el ámbito de la huerta y que la división de las zonas que hace la Delegación del Gobierno en entre la Policía Nacional y la Guardia Civil «es confusa y poco eficiente».

Por otra parte, se acordó formar un grupo de trabajo con la finalidad que solicitar al EMTRE (Entidad Metropolitana de Residuos), para que en las propias plantas haya un lugar habilitado para recepcionar los envases fitosanitarios, una propuesta que ayudará a mejorar los procesos de reciclaje.

Los participantes acoraron convocar una próxima reunión para evaluar los resultados de estas iniciativas para finales abril.