La concejalía de Mobilitat Sostenible organizó ayer una fiesta junto a la Lonja para celebrar que se cumplía el primer año de la peatonalización del entorno del monumento. Así, se llevaron a cabo diferentes actividades lúdicas dirigidas a las familias, sobre todo a los pequeños de la casa, con hinchables, actuaciones musicales y de marionetas.

La concejalía contó con la colaboración de Comercios del Centro de València, Proava, y con puestos de Mercavalència y de la EMT. Los niños y niñas disfrutaron hasta de mascotas en forma del Micalet, en una jornada para ellos en la que no existía el debate sobe la peatonalización de espacios de la ciudad, uno de los objetivos del concejal Giuseppe Grezzi.

Los padres si que opinaron a preguntas de este diario sobre esta situación que ya es común para los vecinos de la zona y turistas, pero que en su momento no estuvo exenta de polémica.

Incluso aún hoy, hay quien no comparte la proliferación que se ha dado de terrazas y la restricción al tráfico.

Los consultados ayer por este diario se mostraban todos a favor de la ampliación de este espacio para los peatones. Era el caso de Gema, madre de una niña que saltaba en uno el hinchable de la EMT. «A mí me gusta. Ahora la gente puede pasear tranquilamente por una zona que es muy turística. Ahora la calle invita a que venga más gente. Nosotras hemos venido a propósito a la fiesta».

«La sigo viendo provisional»

Muy cerca se encontraba Juan quien opinaba: «yo veo bien la peatonalización. Eso sí, la sigo viendo provisional estéticamente. La gente va más relajada y puede observar más la ciudad».

«Creo que está muy bien, esto es lo que necesitamos en el centro», contaba por su parte Eduard, quien añadía que «solo hay que salir un poco al extranjero para ver que esto es lo más común».

Helena, contaba que «nosotros ahora venimos más al centro que antes. Antes era un caos y ahora podemos venir como hoy al mercado a comprar con las bicis».