L'Oceanogràfic de Valencia ha presentado las novedades que tendrán lugar a partir de abril en el acuario más grande de Europa.

Eduardo Nogués, subdirector general de Avanqua-Oceanogràfic y Xoan Domínguez, director de la exposición de medusas, han sido los interlocutores para introducir los diversos cambios que se producirán.

Una exposición con más de 21 especies distintas de medusas, incluyendo la medusa inmortal, distribuidas por los distintos hábitats del Oceanogràfic en 40.500 litros de agua, acercarán al público general a estos curiosos animales, compuestos en un 95% de agua que llevan en la Tierra más de 700 millones de años. Los tamaños que alcanzan van desde 1 cm a 210 cm, y su forma de alimentación va desde la fotosíntesis hasta la ingesta de otras medusas.

Además, durante este año, comprenderemos la importancia que tienen estos animales en la cadena trófica de animales como las tortugas, y además, aprenderemos cómo incorporarlas en nuestro menú. Con esto se reducirá el problema de sobrepoblación de bancos de estos animales, que año tras año, se produce en nuestras costas. Además, una exposición fotográfica de temática medusas ambientará todas las estancias para que 2017 sea el año de las medusas.

Otra de las novedades presentadas es la transformación del auditorio Mar Rojo en un cine 4D. 192 localidades recrearán diferentes ambientes y aventuras con condiciones y efectos tales como viento, cambios de luz, aromas, nieve y vibración de los asientos. Dos son las películas que se proyectarán en sesiones contínuas: "20.000 leguas de viaje submarino" y "Huracán".

También se ha presentado el FIIS, Festival Internacional de Imagen Submarina, que tendrá lugar del 26 al 28 de mayo, y en el cual se dará apoyo a las nuevas propuestas de cine relacionado con el medio marino. Dentro de este festival se realizará un concurso fotográfico con exposición de los trabajos presentados, un 'show cooking' de mano de Pepe Rodríguez, y numerosas conferencias sobre el medio marino.

Un árbol de 16 metros de altura en el aviario será otro de los cambios evidentes en la estructura del hábitat humedales. Éste facilitará la puesta de nidos por parte de las aves y la naturalización de dicha instalación, que albergará además, a gallipatos, el único urodelo de la Comunidad Valenciana.

Por último, se han presentado los diferentes animales que se pueden ver como novedad. Entre ellos, la estrella Kylu, el único bebé beluga de toda Europa, que sigue evolucionando correctamente, siendo ya un hito biológico. La cría ha cumplido tres meses en los que no ha dejado de aprender comportamientos por imitación, así como de emitir sonidos que están siendo estudiados por expertos en bioacústica.

La llegada de los leones marinos de Steller, los más grandes del mundo, así como de nuevas mantas gigantes, completan el acervo de novedades que se podrán disfrutar a partir de abril de 2017.