El anillo ciclista prosigue con su imparable proceso de aperturas parciales. Ayer le tocó el turno al tramo que discurre desde la calle de la Paz hasta la callé Colón, por delante del Palau de Justícia. Esta sección del carril bici ha necesitado contar con hasta dos informes favorables porque discurría junto a los ficus monumentales del Parterre y Glorieta, dos de los ejemplares más importantes de la ciudad y protegidos por su carácter de «monumentos verdes».

Lo cierto es que el carril bici no tenía afecciones sobre ninguno de los dos ficus, pero aún así, al tratarse de árboles protegidos, se precisó de informes previos de la concejalía de Parques y Jardines, y la aprobación del proyecto, una vez finalizadas las obras, del Pleno del Ayuntamiento de València, que se celebra el jueves.

El ficus del Parterre es una higuera australiana que cuenta con una copa de 40 metros y tiene 151 años de antigüedad. Sus potentes raíces han causado diversos problemas en las vallas perimetrales del parque. Hace un tiempo sufrió problemas con la caída de ramas, y el actual equipo de gobierno denunció que el PP dejó sin mantenimiento a los ejemplares monumentales de la ciudad en el nuevo contrato de parques y jardines.

En cuanto al ficus de la Glorieta, se trata también de una higuera australiana, en su caso con la copa más grande de la ciudad, de 42,3 metros. No es tan viejo, pero aún así supera los 130 años.

Las obras del anillo ciclista han precisado de varios informes favorables previos, ya que su trazado pasa por delante o al lado de importantes monumentos del patrimonio municipal.

Respecto al tramo abierto ayer al público, es que el que une la calle General Tovar, a la altura de la calle de la Paz y la plaza Alfonso el Magnánimo, hasta Porta de la Mar en su conexión con el carril bici de Navarro Reverter.

Son más de 200 metros de carril bici protegido que en estos momentos ya dan continuidad al carril procedente desde el Pont de Fusta y la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia „tramo abierto desde el pasado viernes„, así como al Pont del Real y la plaza de Tetuán.

Próximamente, además, los ciclistas podrán continuar por Colón y el resto del carril de la ronda interior, así como unirse al carril integrado en el proyecto de ampliación de la red ciclista de València, ahora en ejecución, desde Porta de la Mar hacia Puente de la Exposición, Armando Palacio Valdés, Doctor Moliner y Blasco Ibáñez.

El de Porta de la Mar constituye un núcleo de unión importante para la red ciclista de València al ser punto de encuentro entre la ronda interior y la red de conexiones hacia los distritos del norte y el este de València.

Muy cerca del final

En estos momentos, el carril bici de la calle Colón está ejecutado en un 50 por ciento, mientras que otro de los tramos importantes, el de la calle Xàtiva, está prácticamente listo y en breve se podría abrir al público. Los operarios de la contrata trabajan también en la última de las zonas pendiente, la que conectará el Pont de Sant Josep con Blanqueries, una parte del anillo ciclista que discurre bordeando una jardín protegido.