El Ayuntamiento de València plantó en 2016 un total de 1.757 árboles, principalmente en el viario público, una acción que sirvió para contrarrestar la |elevada cifra de ejemplares que sucumbieron víctima de los distintos temporales o porque la planta se había secado. En total se retiraron 1.708 árboles, según datos facilitados a este periódico por la concejalía de Parques y Jardines.

Según explican desde el departamento que dirige Pilar Soriano, el Organismo Autónomo Municipal, que gestiona el Jardí del Túria, el de la Gran Vía o el de Monforte, durante 2016 y hasta la fecha se han adquirido 428 árboles, 275 de los cuales se han plantado desde el pasado mes de noviembre hasta ahora; el resto, aseguran, se repondrán progresivamente. Además, se han plantado 6.700 plantas de flor, en una importante campaña para mejorar los espacios verdes más singulares de la ciudad. «En dos años el OAM ha plantado más árboles que en la última década con gobiernos anteriores», aseguran tajantemente fuentes de la concejalía.

En cuanto a la labor desempeñada por Parques y Jardines, la delegación que gestiona el resto de zonas verdes de la ciudad, recuerdan que en 2016 «se plantaron más árboles de los que han caído o se han abatido». En total sucumbieron por los temporales, por estar secos o por abatimientos necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía pública un total de 1.708 ejemplares, la mayoría (892) en zonas ajardinadas. Sin embargo, se repusieron en total 1.757 árboles, la mayoría de los cuales (1.281) se colocaron en viario público.

Otro dato importante que hay que tener en cuenta es la cantidad de alcorques vacíos que existen en toda la ciudad, una cifra cuantificada en 2.597 huecos listos para plantar. Desde la concejalía explicaron que se han anulado 101 alcorques «porque se situaban en zonas de pasos de peatones, ante semáforos o por haber canalizaciones que los atravesaban e impedían plantaciones en ellos».

El procedimiento que Parques y Jardines sigue para reponer los alcorques vacíos es una especie de «lista de espera», en la que tienen preferencia aquellos huecos que están más tiempo sin reponer. Desde la concejalía explican que este procedimiento no se aplica en las nuevas urbanizaciones, donde prima el objetivo de tener a punto todos los elementos de la vía, por lo que plantar arbolado es una de las primeras acciones que se llevan a cabo.

La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, sostiene que el Govern de la Nau siempre ha tenido «un compromiso firme por conseguir una València más verde y sostenible», y que por ello una de las grandes apuestas es el arbolado de la ciudad con «la lógica priorización de los criterios de seguridad de la ciudadanía». Soriano recuerda «el lamentable estado en que el PP dejó el arbolado de la ciudad», que según la edil de Compromís «ha llevado a la pérdida de muchos ejemplares». «Hemos redoblado el esfuerzo en la adquisición y la plantación de nuevos ejemplares que han permitido aumentar la cantidad total de árboles en la ciudad», reitera.

Hay que recordar que en los dos últimos temporales registrados en la ciudad sucumbieron 280 árboles en diciembre y 38 ejemplares en enero, todos ellos caídos o abatidos. A falta de un recuento oficial, las cifras seguramente han ido en aumento dado que con el paso de los días muchos árboles dañados aceleran su degradación con nuevas lluvias o con episodios de viento.