La Conselleria de Educación cerrará el próximo curso el Instituto de Educación Secundaria (IES) Baleares, un centro de enseñanza pública con más de 30 años de historia que cuenta este curso con 350 alumnos y 43 profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y FP Básica. El objetivo del departamento del conseller Vicent Marzà es transformar este instituto del 66 de la avenida Baleares en la segunda Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de València.

El claustro docente y los alumnos del suprimido IES Baleares se integrarán en el vecino IES Districte Marítim, en el 62 de la misma avenida y al oeste de la calle Menorca. El Marítim ya supera los 700 estudiantes por lo que pasará a convertirse en un macrocentro de alrededor de 1.100 adolescentes. Tendrá pues siete líneas de ESO (28 unidades) y cinco de Bachillerato (10 unidades), además de FP Básica.

Carambola a tres bandas

La reorganización que prepara el tándem Compromís-PSPV es una carambola a tres bandas, pues también afecta al IES El Grau, en el número 9 de la calle Escalante y a más de un kilómetro (15 minutos a pie) de los dos anteriores institutos. A este instituto junto a las antiguas atarazanas serán desplazados los alumnos y el profesorado de los dos ciclos de FP del IES Marítim: el grado medio de Técnico en conducción de grupos en el medio natural y el superior de Técnico en actividades físicas y deportivas. Los colegios adscritos al Baleares a efectos de la admisión del alumnado para el próximo curso se repartirán entre los IES El Grau y Marítim.

La conselleria reunió este lunes a los equipos directivos de los tres institutos para comunicarles la supresión del IES Baleares, que desde el curso 2013-14 funciona por las tardes como aulario de la EOI de Valencia en sustitución del IES Sorolla. La conselleria del PP habilitó el Baleares para alojar 26 grupos de la Escuela de Idiomas con capacidad para 800 estudiantes.

«Estamos organizando el nuevo mapa de EOI y para València se ha estudiado el caso y se ha visto que el IES Baleares reúne las condiciones para convertirse en la segunda EOI que necesita la ciudad», subrayan fuentes de Educación. Aseguran que el IES Marítim «está muy próximo (menos de 300 metros) y tiene la capacidad de integrar el alumnado y el profesorado del Baleares con total garantía».

Reforma integral pendiente

El Baleares tiene pendiente su reforma integral desde el plan «Creaescola» de 2004 e incluso el PP llegó a colocar en vísperas de las elecciones autonómicas de 2007 un cartel de «Ací el teu nou institut» anunciando las obras. Algo que tampoco está incluido en el mapa escolar presentado por el Consell del Botànic hace más de un año.