La concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de València ha concebido el cine como un protagonista privilegiado de las actividades programadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Así, Aragó Cinema acogerá el 7 de marzo una jornada entera de cortometrajes y películas dirigidas, escritas o interpretadas por mujeres o, simplemente, que la temática gira alrededor de temas de la igualdad.

Pero el objetivo va más allá de esa visibilización. Se trata también de reflexionar sobre la superación de roles y estereotipos y poner encima de la mesa la existencia de nuevos referentes de profesiones y actividades para mujeres y hombres. La semana del 8 de marzo «es una ocasión perfecta para reflexionar sobre la igualdad de género y las reivindicaciones feministas en la actualidad. Aunque se trata de un importantísimo valor que debe trabajarse a diario en clase, es también interesante dedicar una jornada temática a plantearse dudas y debates sobre ello», explicó Isabel Lozano, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Para promover la reflexión, la concejalía ha planteado una actividad dirigida a chicas y chicos de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Programas de Cualificación Profesional; con una serie de cortos adaptados a la edad y los intereses de los adolescentes. Los cortos se proyectaran en tres sesiones diferentes en horario matinal.

Con la finalidad de dar a la juventud participación y reflexión sobre lo tratado en los cortos, se adjuntará una guía didáctica, para que el profesorado pueda trabajar la temática en el aula.

Jornadas abiertas por la tarde

A las 18 horas, también en Aragó Cinema, habrá un pase de nuevos cortometrajes abierto a toda la ciudadanía con el objetivo de poder reflexionar posteriormente sobre cómo el cine y la televisión refuerzan y legitiman todo tipo de estereotipos sobre la mujer. Pueden reservarse plazas para la proyección a través igualtat@valencia.es, antes del 24 de febrero.

Esta actividad se une a otra de las importantes iniciativas puestas en marcha por Igualtat con motivo del Dia de la Dona. La concejalía ha invitado a los artistas urbanos de la ciudad a una convocatoria pública para desplegar sus trabajos en los 89 metros del muro del solar de los Jesuítas que da al paseo de la Petxina.

De esta manera, artistas urbanos del ámbito del grafiti, de la ilustración, de las artes plásticas, del diseño o de cualquier otro ámbito artístico y creativo están invitados por la concejalía para «transformar la calle en un museo vivo» los próximos días 4 y 5 de marzo. Aunque el período para inscribirse será los días 25 y 26 de febrero a través del correo electrónico trobadaurbana@gmail.com.