El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible, activará este jueves todas las plazas de aparcamiento de motos en la calzada de la calle Colón y el viernes, las del entorno de la Estación del Norte, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, ha indicado que después de que el pasado 10 de febrero se inauguraran las nuevas plazas de moto en el primer tramo de la calle Colón y se liberaran así las aceras comprendidas entre Porta de la Mar y la calle Isabel La Católica de la circulación ilegal y el estacionamiento de motocicletas, se pondrá en marcha este jueves el resto de plazas de Colón.

La operación conllevará tanto la apertura de las plazas, que serán como las anteriores de uso exclusivo para motos de 7.30 a 22.00 horas y de uso compartido por las noches de 22.00 a 7.30 horas, como la introducción de la señalización que la acera es de uso exclusivo para peatones, ha destacado la administración municipal.

Con esta actuación, ligada a la construcción del anillo ciclista y la mejora de la movilidad peatonal, se libera de la circulación y estacionamiento de motos las aceras de la calle Colón. El Ayuntamiento ha destacado que el último aforo realizado, el 29 de julio de 2016, indica que por los cruces de Isabel La Católica y Pérez Bayer paralelos a Colón pasaron ese día más de 36.000 peatones.

Por otro lado, el viernes se activarán las zonas que servirán para despejar de la circulación y del estacionamiento las aceras del entorno de la Estación del Norte y el inicio de Guillem de Castro. Como en el anterior caso, se realizará en coordinación con la Policía Local.

En este punto la operación conlleva la creación de 32 nuevas plazas de estacionamiento de motos en la calle Bailén --32 de uso exclusivo para motos diurno y compartido nocturno-- y 20 en las calles Pelayo y Convento Jerusalén --en estos casos, individuales y de uso exclusivo para motocicletas--, así como la señalización de la imposibilidad de aparcar en las aceras.

El consistorio ha apuntado que el último aforo de los cruces de la calle Xàtiva, realizado el 14 de noviembre de 2016, señala que hubo 45.000 peatones, a los que se suman "las miles de personas que utilizan la acera para ir de la estación de tren al metro".