Un grupo de estudiantes de Azerbaiyán recordarán en Valencia el genocidio de 1992 en el que 613 habitantes de la ciudad de Jodyalí, situada en la región de Daghliq Garabagh, fueron asesinados a manos del ejército soviético -integrado por armenios-, afirman.

Los jóvenes, que cuentan con el apoyo de la Embajada de Azerbayán en España, estarán el próximo sábado a partir de las 10 horas en la plaza del Ayuntamiento de València, donde instalarán una mesa informativa para explicar lo ocurrido en Jodyali, cuando se cumplen 25 años de lo que consideran un genocidio.

Los organizadores en Valencia aseguran que la noche del 25 al 26 de febrero de 1992, 613 personas fueron asesinadas, muchos de ellos niños y mujeres -algunas embarazadas - y afirman que hoy en día aún 150 víctimas permanecen desaparecidas. Además, también destacan el alto nivel de "brutalidad" al que fue sometida la población de Jodyalí para "sembrar el miedo entre la población" y como ejemplo de la "limpieza étnica" que sufrió el pueblo azerbaiyano.

En 2010, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró probada esta masacre contra la población civil y que "combatientes armenios" realizaron "actos de especial gravedad que pueden constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad" mientras la población "intentaba huir".

El acto en Valencia se enmarca dentro de una campaña mundial, que se inició en 2009, bajo el nombre "Justicia para Jodyalí", mediante la cual estudiantes azerbaiyanos residentes en diferentes ciudades del mundo realizan tareas de información y concienciación sobre lo ocurrido. En la campaña participan más de 120.000 personas, y 115 organizaciones en 25 países, con el objetivo "de que se escuche la voz de las víctimas" y haya una reparación y disculpas por parte de la comunidad internacional.