Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carmen de Rosa: "Ya hemos consolidado la marca Ateneo y ahora quiero dar un paso más"

Carmen de Rosa quiere un Ateneo que apueste por los jóvenes y que lidere la sociedad civil valenciana

Carmen de Rosa en la biblioteca del Ateneo Mercantil. F. Bustamante

Carmen De Rosa lleva 18 años en el Ateneo Mercantil de Valencia, casi siempre en puestos de gestión. Empezó fundando el Club de Lectura y durante ocho años fue secretaria general, puesto que abandonó hace cuatro años para presentarse y ganar la presidencia de la entidad. Ahora opta a la reelección con el aval de lo realizado y la «fuerza» del primer día.

P. ¿Cuando hace cuatro años se presentó a las elecciones para presidir el Ateneo lo hizo por una necesidad de cambio?

R. No. Eso fue porque José Manuel Botella se quería retirar y me dijo que había pensado en mi. Yo me quedé pasmada, porque yo estaba muy tranquila como secretaria general y en ese momento me vino toda la responsabilidad encima. Le dije que si porque el tren de las responsabilidades pasa una vez.

P. ¿Y cuatro años después porqué se presenta a la reelección?

R. Precisamente porque tengo muchas ganas, mucha ilusión y mucha fuerza para continuar el trabajo que se ha hecho hasta el momento, para terminar cosas que hay en marcha e implantar nuevas ideas. En estos años hemos consolidado la marca Ateneo y ahora hay que dar un paso más. El Ateneo siempre ha tenido opinión, ha sido consultado en todas las épocas y tenemos que liderar la sociedad civil.

P. ¿Qué se ha hecho bien en estos cuatro años?

R. Hemos transformado un Ateneo pequeño y cerrado en un Ateneo abierto a la sociedad valenciana, implicado en todas las cuestiones de la ciudad de Valencia. Hoy en día los socios son cada vez son más jóvenes, el jubilado hoy en día es joven, con ganas de participar, y es el momento de programar actividades para todos. Yo creo que en este sentido pueden estar satisfechos.

P. ¿Qué me puede contar de la gestión económica?

R. Eso le iba a decir. Quiero hablar de la exitosísima gestión económica que hemos llevado a cabo. Hemos trabajado en este edificio, que es un edificio de 10.000 metros cuadrados protegido y que estaba muy anticuado, con muchas obras por hacer. Hemos hecho todas esas obras, las hemos pagado y este año hemos ganado dinero. Hemos vuelto a ingresar dinero a plazo fijo para inversiones que se tengan que hacer más adelante. Hemos rebajado la media de edad de los ateneístas, hemos incorporado a muchas mujeres, estamos apostando por el carácter mercantil del Ateneo y seguimos siendo unos defensores de la cultura, las tradiciones valencianas y las señas de identidad. Yo creo que esa ha sido también nuestra gran apuesta.

P. ¿Cuáles son las debilidades de la candidatura contraria?

R. Fundamentalmente que son socios pero no ateneístas. Hay candidatos que no han pisado el Ateneo en varios años y el resto tampoco han participado de la vida social del Ateneo, no son conocidos como nosotros. La candidata ha entrado y ha salido varias veces, y el año pasado no ha venido ni siquiera como parte integrante de la Junta Directiva.

P. ¿Qué lugar ocupa el Ateneo en la vida de la ciudad?

R. En este tiempo el Ateneo se ha abierto a la ciudad, siempre compaginándolo con el bienestar del socio. Eso ha hecho que la sociedad nos premie esa labor y nos haya situado como una entidad de referencia de la sociedad civil. En estos momentos se nos conoce, se nos llama a los eventos, quieren que nos impliquemos en las actividades del resto de la sociedad civil, saben que somos una entidad solvente y somos un ejemplo para el resto de entidades. En estos momentos tenemos una capacidad de representación de la sociedad civil importante.

P. ¿Qué Ateneo se imagina para el futuro?

R. Quiero que sea un Ateneo que apueste por los jóvenes, que los socios más mayores tengan ocio y divertimento, pero sobre todo lo veo liderando la sociedad civil valenciana, implicado en todos los proyectos de la ciudad.

Compartir el artículo

stats