La Federació d´Associacions de Mares y Pares d´Alumnes (Fampa) València y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) reclamaron ayer a la Conselleria de Educación que aparque definitivamente su propuesta de reconvertir el Instituto público de Educación Secundaria (IES) Baleares en la segunda Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de València dentro de dos cursos, a partir del 2018-19.

El coordinador de EUPV, David Rodríguez, defiende la necesidad de que la ciudad cuente con otra EOI «pero no a costa de quitar un instituto». «En Educación, no se puede desvestir a un santo para vestir a otro», lamenta.

El máximo representante de la formación de izquierdas alerta de que el traslado de los 350 alumnos del Baleares al vecino IES Districte Marítim, que convertirá a éste último en un macrocentro de más de 1.100 alumnos, «provocará una sobresaturación de las aulas». «Una vez más vemos que son los estudiantes de la de la educación pública los que se van a ver perjudicados por una decisión totalmente desacertada», añade.

Fampa València, mayoritaria en la escuela pública, ha emitido un comunicado en el que exige a la conselleria que no cierre ningún centro público y menos aún que masifique aulas en otros institutos». «Un Consell que ha abanderado la defensa de la escuela pública no puede ahora no invertir en un nuevo edificio que albergue la segunda EOI y menos aún desplazar al alumnado del IES Baleares a otro instituto donde las clases quedarán masificadas», subraya la nota.

Participación educativa

Por otro lado, en la Mesa Sectorial de Educación de ayer, «el Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament (Stepv) y el resto de sindicatos trasladaron a la conselleria sus quejas por la falta de información respecto a la reconversión del IES Baleares en una EOI, que también afectará a los IES Marítim y El Grau», destaca el sindicato mayoritario en un comunicado. El cierre del Baleares desplazará a los alumnos de FP del Marítim al instituto El Grau. «La conselleria ha reconocido que ha sido un error no informar a los sindicatos y se ha comprometido a hacerlo», asegura el Stepv. El portavoz de este sindicato, Marc Candela, avanza que una vez se analice la propuesta, « si vemos que repercute negativamente sobre los institutos, diremos que no».

La Federació d´Ensenyament de CC OO se opone a que la conselleria «afronte modificaciones en los IES Baleares, Marítim y El Grau con redistribución de oferta educativa e, incluso, con el cierre de algún centro sin valorar sus posibles efectos sobre la escuela inclusiva, la integración educativa y social de los barrios, la oferta de enseñanza en valenciano, la oferta de diversidad educativa y la privatización de la educación». Este sindicato reclama a la conselleria que su plan se aborde en los órganos de participación «como son el Consejo Escolar de Centro, el Consejo Escolar Municipal, Mesa Sectorial, claustros...»