25 de febrero de 2017
25.02.2017

Ampas de cinco centros públicos muestran su «rechazo total» al cierre del IES Baleares

Educación promete al Consejo Escolar que no reconvertirá el instituto en Escuela de Idiomas sin «dialogar y compartir» la propuesta

25.02.2017 | 04:15
Madres del Ampa del CEIP 103 y del IES Baleares, junto a Màrius Fullana, presidente de Fampa València, con la calabaza.

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, y el director territorial, Santiago Estañán, se reunieron ayer durante una hora y tres cuartos con 25 profesores, padres y alumnos del Consejo Escolar del Instituto de Educación Secundaria (IES) Baleares de València. La conselleria estudia reconvertir este instituto público en la segunda Escuela Oficial de Idiomas (EOI) que precisa la ciudad , integrando a sus 350 alumnos y 43 docentes en el vecino IES Districte Marítim, que se transformará en un macrocentro de más de 1.100 alumnos.

El Consejo Escolar entregó tres escritos del claustro del Baleares, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) y los delegados de estudiantes, en los que se aboga por la continuidad del instituto y su proyecto educativo. Además, aportó una carta en la que las Ampa de cinco centros educativos públicos -los IES Baleares y Districte Marítim, y los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nº 103, Tomás de Montañana y El Grau - que representan alrededor de 2.500 alumnos, «declaran su rechazo total al cierre del Baleares, así como el traslado de su alumnado».

Las Ampa sostienen que derivar los alumnos del IES Baleares al Districte Marítim «agravará la situación de masificación que ya sufre» este último, situación que «podría llegar a obligar a un doble turno». «La incertidumbre de la continuidad de proyectos educativos entre Primaria y Secundaria, que afecta a las familias en su elección educativa, debe parar ya», concluyen.

El claustro del IES Baleares en su escrito entregado a Soler «rechaza frontalmente» la supresión del centro. El profesorado alerta de que la integración de este instituto en el Marítim «supone una masificación del alumnado en un macrocentro que no reúne las instalaciones y los recursos necesarios». Además, subrayan que «este hacinamiento forzaría a la creación de un horario con doble turno». «La Administración no debería priorizar la enseñanza voluntaria de adultos frente a la educación obligatoria de menores», sostiene.


Atención a la diversidad

«El Baleares cuenta con una matrícula similar a la mayoría de centros de València y la nueva adscripción del CEIP 103 garantiza el crecimiento futuro de este centro», destaca el claustro. «La labor que realiza con éxito nuestro centro con un número importante de alumnado con necesidades educativas especiales y de inclusión», prosigue, «en un macrocentro sería imposible y redundaría en el fracaso escolar».

Fuentes de la Conselleria de Educación señalan que el secretario autonómico ha explicado al Consejo Escolar del IES Baleares que «actualmente se está trabajando en la mejora y ampliación de la oferta educativa global de la ciudad en todos los niveles». Este pasado lunes Educación convocó una reunión con los equipos directivos de los IES Baleares, Districte Marítim y El Grau «para informarles sobre este tema y compartir diferentes propuestas al respeto y escuchar sus opiniones». «Fruto de esta primera toma de contacto hubieron diferentes interpretaciones y es por eso que desde Educación se ha explicado a los representantes del profesorado, el alumnado y de las familias del centro que no se producirá ningún cambio para el próximo curso 2017-18», añaden.

La conselleria se ha comprometido a que cuando complete los trabajos para redefinir la oferta educativa de València «se volverá a reunir con las diferentes comunidades educativas y, por tanto, también con el Consejo Escolar del Baleares para compartir una propuesta sin tomar ninguna decisión previa».

Además, a petición de los delegados de estudiantes de este instituto, Educación «planteará una propuesta para dialogar y compartir antes del periodo de matriculación de los estudiantes en primero de Bachillerato».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Campaña de poda de árboles monumentales
Campaña de poda de árboles monumentales

Campaña de poda de árboles monumentales

Parques y Jardines inicia las tareas de mantenimiento de los ficus de la Alameda

Ribó asevera que su gobierno ejecuta más presupuesto que el anterior del PP

Desde el consistorio responden a las críticas y aseveran que llevan 55 millones gastados en 2017

Los vecinos de Natzaret piden que se se reparen sus aceras

Los vecinos de Natzaret piden que se se reparen sus aceras

No entienden por qué un lugar con tantas necesidades se ha quedado fuera del proyecto que engloba...

´La Manada´ de València se vuelca con la víctima de los Sanfermines

Los valencianos se concentran en la Plaza del Ayuntamiento contra la "justicia machista"

Larga vida a los residuos

Larga vida a los residuos

La economía circular busca hacer infinita la vida de botellas, plásticos y papel para que vuelvan...

Riba-roja pedirá a Renfe que reponga los restos de la muralla de Valencia la Vella

Riba-roja pedirá a Renfe que reponga los restos de la muralla de Valencia la Vella

Parte del yacimiento visigodo fue arrasado en los años 70 para la construcción de la antigua línea...