La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer la creación de un nuevo organismo para agilizar y supervisar los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) para el Cabanyal. Este plan, cofinanciado al 50% por el ayuntamiento de Valencia y los fondos europeos Feder, se aprobó en diciembre de 2015 y se basó en un pormenorizado plan de participación ciudadana. La Edusi supondrá la inyección de 30 millones de euros en el barrio.

La estrategia para el Cabanyal, algunas de cuyas intervenciones ya están en proceso de contratación, prevé dotaciones como un centro cívico, un centro para personas mayores, un centro infantil y una escuela infantil de 0 a 3 años , un comedor social y una oficina de orientación para las familias. Estas infraestructuras forman parte de una de las once estrategias diseñadas dentro de la estrategia del Cabanyal. En el apartado de impulso al comercio se contempla la creación de una marca de identidad del barrio y de una moneda social, como han hecho en otros barrios como Russafa. También se incluye la reducción de tasas e impuestos, especialmente, en zonas como Islas Columbretes necesitada de una «repoblación comercial» a través de políticas que impulsen la apertura de nuevos negocios en los bajos.

El medio ambiente es otra de las estrategias fundamentales de la estrategia del Cabanyal y en esta línea se incluyen entre otras propuestas la creación de huertos urbanos en los terrenos anexos al parque de la Remonta. La línea de movilidad urbana sostenible, para la que se prevé una inversión de 8,6 millones de euros, incluye varios proyectos de «sendas culturales» que pongan en valor conjuntos como el formado por la Lonja, la Casa dels Bous y la fábrica de hielo, así como ciclorrutas. Está prevista la creación de itinerarios peatonales y de ciclistas.

Para agilizar la gestión de las ayudas y el desarrollo de los proyectos, el ayuntamiento ha creado un organismo formado por técnicos y

responsables de distintas áreas municipales. Entre los representantes de este organismo se encuentra el asesor en materia de urbanismo del Alcaldía, el arquitecto Sandro Pons, que será el coordinador de actuaciones en el Cabanyal, una responsable de la Intervención del ayuntamiento, y una técnico del servicio de control financiero que se encargará de la aplicación de medidas antifraude. La correcta aplicación de las ayudas es uno de los puntos en los que la Comisión pone especial enfásis.