Actuar para divertirse y disfrutar de un buen estado de salud. Bajo esta premisa funciona el taller de teatro municipal impulsado por la Concejalía de Personas Mayores, dentro del programa de actividades destinadas a fomentar el envejecimiento activo. «Es una actividad que tiene una gran capacidad de atracción porque les ayuda a mantenerse como personas activas, divertirse, conocer gente y gozar de un buen estado físico y mental», cuenta la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de València y responsable del área, Sandra Gómez.

De hecho, Gómez explica que el «interés» de las personas mayores por el teatro ha sido el motivo por el que en diferentes centros se han formado también agrupaciones teatrales propias «con muchas ganas de subir a escena». Por ello, desde la concejalía se ha promovido este primer concurso que bajo el nombre «Majors a escena», que se presenta el jueves, a las 17 horas, en el Centro Nou Benicalap, situado en la calle General Llorens, número 33.

La sala Jubiocio albergará la primera gala de este certamen organizado por Levante Televisión, presentada por el periodista Ximo Rovira. Contará con actuaciones musicales y la participación del grupo de teatro municipal que, para esta ocasión, llevará a escena una pieza teatral que contará con la actuación de la concejala. Con este cameo Gómez señaló que quiere mostrar su «implicación absoluta con una actividad que divierte, fomenta la salud y las relaciones sociales».

Cómo participar

El plazo de presentación de las inscripciones al concurso comienza hoy y finaliza el 31 de marzo. La entrega de la documentación se podrá efectuar de lunes a viernes de 9 a 14 horas, en el Servicio de Personas Mayores, ubicado en el edificio de la antigua Tabacalera (C/ Amadeo de Saboya,11). Asimismo, las bases del concurso pueden ser consultadas en la web del Ayuntamiento de València (www.valencia.es). Según explicó Sandra Gómez, el principal objetivo al crear un concurso de estas características es «potenciar e incentivar la actividad artística y creativa entre las personas mayores».

Del mismo modo, Gómez hizo hincapié en que se trata de «reforzar los beneficios que aportan a las personas mayores las horas de ensayo memorizando textos, aprendiendo movimientos, gestos y miradas, imaginando y creando el vestuario».

«Entendemos que las personas mayores tienen que seguir activas social y cognitivamente. Si a estos principios añadimos su clara apuesta por la cultura y la formación, el concurso que presentamos reúne todo lo necesario y es un claro ejemplo de esta línea de actuación», expuso. Además, apuntó que «el concurso es una forma de dar a conocer el talento interpretativo de las personas mayores».

Sandra Gómez invitó a las personas mayores con «inquietudes culturales, con ganas de divertirse y de disfrutar de un buen estado físico y mental» a apuntarse a las agrupaciones teatrales que se están organizando en los centros municipales.

«Es sin duda una actividad socializadora, aporta seguridad, mejora la autoestima y la confianza, la comunicación, la tolerancia, la colaboración y el sentimiento de pertenencia a un grupo», resaltó.