La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) incluye entre sus vías de negocio el alquiler de las vistosas instalaciones diseñadas por Santiago Calatrava, uno de los atractivos turísticos de la ciudad y un cúmulo de espacios aprovechables para la celebración de reuniones y presentaciones o el rodaje de películas y anuncios. Después de un ligero retroceso en la actividad el año pasado, para éste se prevé mejorar los números y los beneficios, que en los últimos cinco años han sido de cinco millones de euros por lo que a esta vía de negocio se refiere.

La relación de espacios que se pueden alquilar en la Ciudad de las Ciencias es amplísima. En l´Hemisfèric hay hasta nueve lugares, entre ellos el anillo perimetral, el hall, los lagos y los puentes. En l´Umbracle, por su parte, pueden solicitarse seis parcelas, desde los aparcamientos hasta el Paseo de Arbotantes, pasando por el jardín o el mirador. Y del Museo Príncipe Felipe se explotan hasta 14 sitios diferentes, con especial relevancia de su Calle Mayor, los lagos y las diferentes salas.

En el Exterior, sin adscripción a ninguno de los espacios anteriores, está la lámina de agua del Assut de l´Or y la zona que está debajo de este mismo puente. En total, una treintena de locales cerrados y al aire libre con otros tantos aspectos y prestaciones.

Es por ello que también la demanda es variada. Según fuentes de Cacsa, lo más habitual son las presentaciones de productos, seguido de reportajes, rodaje de películas, cenas de gala, convenciones o reuniones de empresa. Y con todo ello se alcanzan cifras que han oscilando alrededor de los 150 eventos anuales. Según fuentes oficiales, en el año 2015 se llegó a los 151 actos y el año pasado se bajó a 134, aunque las previsiones para este ejercicio es volver a crecer y ya son 140 los eventos previstos. En total, en los últimos cinco años se han celebrado 700 eventos con unos ingresos que han rondado los 5 millones de euros.

La firma Lamborghini ha sido en enero el punto de partida de ese significativo aumento de las reservas, unas solicitudes que requieren antelación ante una demanda que crece.

Una de las bazas con las que juega la Ciudad de las Ciencias es la posibilidad única de salir de un congreso e invitar a sus participantes a una visita cultural, ver una película IMAX o incluso asistir a una cena con espectaculares vistas.

Grandes rodajes

En el historial más reciente destacan grandes superproducciones como el rodaje de «Tomorrowland» en 2014 o el pasado verano un capítulo de la conocida serie «Doctor Who», pero también congresos empresariales y científicos, anuncios de coches, catálogos de moda, varias bodas y hasta un videojuego, como el de Gran Turismo 6, el popular videojuego de Sony para PlayStation.

Esta primavera está previsto que se emita el capítulo de «Doctor Who» grabado el pasado verano en el complejo. La imagen futurista de la Ciudad de las Ciencias es lo que atrae este tipo de producciones, como pasó con la película de ciencia ficción, que protagonizan George Clooney y Hugh Laurie.

El Museo y l´Hemisfèric ya sirvieron de inspiración para la serie V, donde los edificios representaban naves espaciales y también ha sido localización para números musicales de varias películas de Bollywood.