El Ateneo Mercantil de València, una de las instituciones más emblemáticas de la ciudad, celebra hoy elecciones para elegir a la persona que deberá dirigirlo en los próximos cuatro años. Este año los socios y socias se encontrarán en las papeletas con los nombres de dos mujeres. Por un lado se presenta a la reelección Carmen de Rosa, quien está al frente de la institución desde hace cuatro años; y por otro Carmen Martorell, veterana del Ateneo que tras 20 años intermitentemente vinculada a la entidad da un paso al frente para presentar su candidatura.

Respecto a Carmen de Rosa, lleva 18 años en el Ateneo Mercantil de València casi siempre en puestos vinculados a su gestión. Empezó fundando el Club de Lectura y durante años se encargó de la secretaría general de la institución. Hace cuatro años, después de que José Manuel Botella se retirara, ella se presentó animada por él a la candidatura a la presidencia que finalmente ganó.

Por su parte, Carmen Martorell se vinculó al Ateneo Mercantil a finales de los años 90. Siendo directora general de Universidades de la Experiencia para Mayores de 50 años entró la institución. Durante año y medio, a requerimieno de la actual presidenta, se encargó de la parte cultural de la entidad, de la que estuvo al frente año y medio. Sin embargo, dimitió por discrepancias con la junta directiva.

Durante el último mes, Levante-EMV se ha convertido en tribuna de opiniones e intercambio de ideas entre ambas candidaturas. Mientras que Carmen de Rosa ha defendido que durante su mandato se ha «consolidado la marca Ateneo» y que se debe «dar un paso más», apostando por los jóvenes y que la entididad lidere la sociedad valenciana; Carmen Martorell asegura que su equipo tiene por objetivo «un Ateneo abierto a la sociedad, pero con mayor control», y señala que la actual gestión «está muy enfocada a la calle y muy poco a los ateneístas».

La jornada electoral se desarrollará a lo largo del día de hoy en el Salón Noble del edificio del Ateneo Mercantil, entre las 9 y las 21 horas. Podrán participar los socios inscritos antes del día 2 de junio de 2016.