Las pirámides de El Perellonet tienen los días contados. Al menos es lo que cree la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, ya que según trasladó a la alcaldesa de este Poble del Sud de València, Laura Felip, antes de verano la playa volverá a recuperar su aspecto habitual y la arena volverá a cubrir estas defensas construidas en los años 60 del pasado siglo. Según los cálculos de los técnicos estatales, los sedimentos se acumularán en los próximos meses en esta parte del litoral sur de la ciudad y soterrarán las construcciones, que han emergido hasta metro y medio tras los dos últimos temporales.

«Después de los últimos temporales y viendo la dimensión que habían adquirido las pirámides, me puse en contacto con Demarcación de Costas para preguntarles qué iba a pasar, ya que las construcciones están en una zona a la que acuden muchos bañistas. Costas cree que antes de verano se regenerará la play y se volverán a cubrir, aunque la verdad es que hay que estar vigilantes y ver que se cumple la previsión, porque de no ser así supondría que los daños del temporal fueron mucho mayores de lo que se había calculado», explicó a este periódico Laura Felip.

La alcaldesa de El Perellonet también confía en que las predicciones de las personas más mayores del pueblo se cumplan : «La gente mayor también me dice que eso ha pasado de siempre, que las pirámides se dejan ver cuando hay temporales, pero que luego vuelven a taparse de arena y todo vuelve a su sitio».

Felip calcula que tras los dos últimos temporales se han desaparecido hasta dos metros de arena de la playa del Recatí y que, por ejemplo, afectó al cordón dunar que se encuentra en medio del largo paseo marítimo. «Estaba muy afectado, pero ya comienza a verse como se está recuperando la duna», asegura.

La última ampliación del Puerto de València es en gran medida responsable de la gran acumulación de sedimentos en la zona de la Gola de El Perellonet. También lo es del enorme retroceso de la playa en El Saler. Mientras en la zona de La Garrofera las corrientes provocadas por el puerto erosionan gravemente el litoral -como se pudo comprobar en el paseo de La Casbah-, en la zona de El Perellonet se acumula la arena.

Costas finalizó anteayer el trasvase de arena de la playa del Recatí a la de La Garrofera. La extracción se hacía en primera línea, pero sin dragar la superficie, ya que hasta el 31 de marzo -fin de la temporada angulas- no se puede realizar esta acción. A partir de esa fecha, el trasvase se hará desde la misma Gola de El Perellonet y de la de Pujol.

Pese a este importante trasvase de arena, la playa de El Perellonet debe recuperar el aspecto de todos los años y los aportes deberían cubrir las pirámides antes de que llegue el verano. Como explicó este periódico, la gola se construyó en torno a 1895, mientras que el pueblo de El Perellonet se configuró a partir de 1950, aproximadamente. Para proteger tanto este canal de l´Albufera como al poblado marítimo, el Estado colocó grandes bloques de hormigón armado. En total,unas 96 construcciones.

Algunas de las pirámides se erosionaron tanto, que ahora se han quedado los hierros al descubierto. Costas se ha comprometido a retirarlos en breve.