El alcalde Joan Ribó y el concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, asistirán mañana a la inauguración no oficial del anillo ciclista, un acto que organiza el colectivo València en Bici-Acció Ecologista Agró a partir de las 10:30 horas frente a la Estació del Nord. Según señaló el edil, el código ético firmado por los cargos de Compromís les «impide» inaugurar las obras, pero ello acudirán a esta celebración «a título personal». «No es lo mismo que el ayuntamiento organice el acto, a que lo organice otra entidad y nos sumemos a título personal. Las obras no son del gestor, son de la gente y de la población. Nosotros tenemos mandato de hacer las cosas pero después quien lo ha de inaugurar y disfrutar es la ciudadanía», aclaró Grezzi.

Como adelantó Levante-EMV, desde las 7 de la mañana de hoy ha entrado en servicio el anillo ciclista al completo, una infraestructura que València en Bici venía reclamando desde 1994. Grezzi recordó que fue este colectivo el que acuñó el nombre de «Anell Ciclista», y por ello defendió que la fiesta de mañana es también un «homenaje» a la entidad «por haber hecho posible esta obra».

El concejal de Movilidad visitó ayer la finalización de las obras del anillo ciclista, y recordó que conectará con el barrio de Benimaclet por el Pont de Fusta. El edil apuntó que aunque no hay todavía fecha concreta para su apertura está previsto que esté lista «antes de Fallas».

Para Grezzi, el anillo ciclista marcará «un antes y un después en la ciudad» y auguró que con las conexiones que tiene con otros carriles bici y bidireccionales «aumentará mucho el tránsito» de bicicletas. A su juicio, las conexiones de otros carriles bici con este anillo ciclista «harán que se utilice mucho». Su intención, avanzó, es hacer balance de resultados y usuarios en un «plazo razonable» de unos seis meses.

«La pintura no es resbaladiza»

El titular de Movilidad Sostenible destacó la «novedosa» señalización que introduce el anillo ciclista, con pintura roja para distinguir los espacios de intersección entre el tránsito de bicicletas y motorizado. Al respecto, dejó claro que «todas las pruebas que se han hecho cuando se ha puesto el material han dado que no es resbaladiza y está en el porcentaje que tiene que tener para que no haya ningún problema para los motoristas», en referencia a las quejas expresadas por la Plataforma Motera por la Seguridad Vial. Según su responsable en Valencia, María José Alonso, con la mezcla de la pintura con un material granulado, se hubiera asegurado que estos pasos de preferencia ciclista no resbalaran en días con episodios de alta humedas o cuando llueve.