Una representación de las entidades que piden que se dedique una calle al joven Guillem Agulló, víctima de un asesinato fascista en Montanejos, se reunieron ayer con el alcalde, Joan Ribó, para impulsar esa petición.

Hace nueve meses, el 2 de junio de 2016, varias entidades presentaron por registro de entrada una petición formal dirigida al alcalde para que Valencia tenga una calle dedicada a Agulló y a todas las víctimas de crímenes de odio.

Posteriormente diversos representantes políticos hicieron declaraciones públicas a favor de la propuesta, incluido el propio Joan Ribó. Además, varios ayuntamientos acordaron dedicar una calle o plaza a Guillem Agulló, acciones todas ellas que han ido acompañadas de muchísimos pronunciamientos de entidades sociales y políticas. Incluso se han rocogido firmas con esta intención, recuerdan.

El 9 de noviemre pasado, al no recibir ninguna respuesta oficial más allá de la confirmación de la apertura de un expediente, las organizaciones impulsoras de la propuesta solicitaron una reunión con el alcalde. Y ayer finalmente se produjo ese encuentro, al que asistieron también la concejala de Cultura, Gloria Tello, y la de Parques y Jardines, Pilar Soriano.

Para las organizaciones, esta decisión es inaplazable y no se entendería una posición en contra, pues advierten que estamos en un momento de populismos en alza frente a los que hay que poner en valor la libertad, la igualdad y la diversidad.

Recuerdan, por ejemplo, que este próximo sábado el Ayuntamiento de Simag de la Valldigna inaugurará una plaza dedicada a Guillem Agulló, ejemplo que debería seguir Valencia, opinan.