Por primera vez en los siete años que lleva funcionando el servicio Valenbisi en València, la multinacional JC Decaux (que explota este servicio público) ha rebajado el precio de sus abonos, aunque de manera temporal y solo para captar nuevos usuarios. Así, hasta el próximo 31 de mayo y para «celebrar» la puesta en marcha del anillo ciclista, Valenbisi anuncia que se podrá contratar el pase anual por 25 euros en lugar de los 29,1 euros que cuesta desde 2015.

Los usuarios más antiguos del servicio de alquiler de bicicletas se han quejado a la compañía de que la oferta solo es para nuevos usuarios. JC Decaux, sin embargo, ha anunciado a través de las redes sociales que está «trabajando en novedades para fidelizar» a los abonados más longevos, aunque de momento se desconoce el plan de la multinacional.

Con esta promoción, JC Decaux trata de frenar la continua sangría de abonados que sufre en los últimos años, y que curiosamente coincide con la subida de precios que el gobierno del PP fue permitiendo desde 2010, cuando se puso en marcha el servicio.

Valenbisi llegó a alcanzar la cifra récord de 112.290 abonados con el título anual en 2012, pero en la actualidad y según la última cifra pública, son 45.026 (noviembre de 2016). En los últimos tres años ha perdido el 50 por ciento de sus usuarios, al tiempo que la oferta de bicicletas de alquiler en la ciudad se ha disparado, con nuevas aperturas de negocios dirigidos fundamentalmente a los turistas.

Con 2.750 vehículos repartidos en 275 estaciones por todo el casco urbano, el servicio de Valenbisi no es el negocio fundamental de la multinacional JC Decaux. Durante años la oposición que ahora gobierna denunció el «traje a medida» que el ejecutivo del Partido Popular realizó a la contrata, que puso en marcha el servicio de bicicletas público a cambio de la gestión de la publicidad exterior y el mobiliario urbano de la ciudad. Un contrato que se firmó en 2009 y se prolongará nada menos que hasta 2029.

Valenbisi empezó costando 18 euros en 2010, pero el Partido Popular aprobó una primera gran subida a 24,41 euros euros en 2012; en 2013 la cifra volvió a incrementarse hasta los 26,07 euros, en 2014 se situó en 27,12 y a finales de 2015, la Junta de Gobierno Local presidida por Rita Barberá firmó el último incremento hasta los 29,21 euros.

La actual concejalía de Mobilitat Sostenible ha expresado en reiteradas ocasiones que no tolerará ninguna subida más del servicio de Valenbisi y denuncia que los incrementos anteriores se realizaron sin que la ciudad recibiera ninguna contraprestación a cambio. Ni una bicicleta más en circulación ni tampoco ninguna estación nueva.

Mejor servicio público

Desde la llegada del Govern de la Nau, la prioridad ha sido la de negociar con JC Decaux mejoras para el servicio de Valenbisi sin que tuvieran repercusión en el precio el abono. Así, el equipo que dirige Giuseppe Grezzi logró que por primera vez la multinacional pusiera un servicio de atención al cliente gratuito, que por primera vez la empresa atendiera a los usuarios en valenciano y que por primera vez Valenbisi pusiera en marcha canales abiertos de comunicación con los ciudadanos a través de las redes sociales. Precisamente a través de estas herramientas anuncian ahora la promoción para captar nuevos usuarios, y que en cierto modo pone de manifiesto el interés de la compañía por mejorar el servicio público.

Según explicaron a este periódico, desde la concejalía de Mobilitat Sostenible aplauden la iniciativa de JC Decaux y le invita a seguir trabajando en esa dirección para mejorar el servicio público y recuperar usuarios.