La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico también ha propuesto la reforma y mejora del parque infantil situado en la Plaza de Vinatea dentro de su programa para «socializar» el barrio de Velluters e ir ganando terreno a la prostitución callejera. También se negocia con distintos comerciantes para ocupar los bajos comeriales que hay en el entorno del barrio Chino, un problema que afecta tanto a los vecinos como a las tiendas.

Como ya informó ayer este periódico, en los presupuestos participativos de 2017 se ha presentado a votación la instalación de un parque infantil en la calle Hiedra, número 5, una iniciativa con la que la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, impulsora de la misma, pretende ganar terreno a la prostitución en el entorno de la calle Linterna. Se ha comprobado que la presencia de niños en un lugar concreto hace que la policía vigile más la presencia de prostitutas y acaben alejándose de allí. Además, la ordenanza establece sanciones de hasta 2.000 euros cuando la infracción se comete a menos de 200 metros de un parque infantil o un colegio, lo que también es un elemento disuasorio.

Alternativas

Pero esta propuesta no ha sido la única. Segun fuentes de la asociación, también se ha propuesto en los Presupuestos Participativos la refoma y mejora de las instalaciones infantiles de la Plaza de Vinatea, pegada a la calle Hospital. Y la intención es la misma: ir avanzanbdo en la socialización del barrio y facilitar que las familias y los niños vayan ganando terreno a las prostitutas.

Según las fuentes, la idea de hacer un parque en la calle Hiedra con Linterna surgió ya hace casi una decada, sin embargo, nunca se llegó a realizar. Eso ha generado, añaden, numeroas quejas de los comerciantes de la zona y tambien del nuevo hotel construido en este emplazamiento, cuyos clientes han dejado algún comentario negativo por este motivo.

Así pues, cuando se presentaron los presupuestos participación, la asociación vio una posibilidad y ha peleado por el voto casi puerta a puerta. Creen que es una gran oportunidad para conseguir algo que no se ha conseguido en años.

De hecho, aseguran que en otros lugares donde se han habilitado parques infantiles han empezado a acudir las familias y han proliferado los locales y las terrazas, desplazando la prostitución a otros entornos.

Es más, consideran necesario buscar otras iniciativas dirigidas a socializar el barrio, y en este sentido las fuentes hablaron de negociaciones con distintos comerciantes para ocupar los bajos comerciales que hay en el entorno del barrio chino, concretamente en las calles Viana y Balmes.

Están convencidos de que el comercio, las familias y la normalización de los entornos urbanos es la mejor medida para acabar con la degradación. De la replaza que se ha creado entre la calle Hiedra y Linterna, lamentaron precisamente que esté cada vez más ocupada por personas que van a beber y a prostituirse.