La antigua fábrica de València Bombas Ges es una de las pocas construcciones de arquitectura de la época industrial de 1930 que sigue en pie. A partir de esta primavera será la sede de la Fundació Per Amor a L´Art, quien ha iniciado una iniciativa para modernizarla, de una forma que ya es posible visualizar gracias a las primeras imágenes virtuales que desvelan algunos detalles de este proceso de recuperación.

En este espacio, de estilo art-déco en sus fachadas, se desarrollará la triple actividad de la fundación: artística, social e investigadora. Tras la rehabilitación de las naves, ejecutada por Eduardo de Miguel, Ramón Esteve asume la reinvención y ampliación del proyecto, con el asesoramiento de Annabelle Selldorf, experta en transformar edificios emblemáticos en espacios museísticos.

«El objetivo ha sido siempre el de conseguir unificar el criterio de intervención sean edificios originales o de nueva construcción», explica Ramón Esteve. Como núcleo central encontramos el centro de arte, que ocupa las cuatro naves originales y parte del cuerpo de fachada.

En el lateral, encontramos los volúmenes de restaurante y centro de día para niños en riesgo de exclusión social, de acuerdo con la labor de la Fundación.Con la intención de evocar la atmósfera industrial del complejo original, el ladrillo cerámico y el acero galvanizado prevalecen sobre el resto de materiales. En otros puntos se se ha reinterpretado técnicas cerasmistas originales de la bodega y la alquería.