El Ayuntamiento de Valencia firmará un convenio con Casa Asia que le permitirá incorporarse al patronato de la entidad junto con la Casa Real, el Ministerio de Asuntos Exteriores y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Así lo anunció ayer la portavoz del Govern de la Nau, Sandra Gómez, quien aseguró que este convenio permitirá a Valencia incorporarse a un mercado cultual, educativo y empresarial de primer orden mundial.

Gómez recordó que Asia representa en la actualidad «el 56 % de la población total del planeta, el 26 % del PIB (Producto Interior Bruto) mundial y el 25,3 % del comercio del mundo». Estar unido a Casa Asia supone, por tanto, potenciar las relaciones con este continente en su momento más emergente.

«Queremos potenciar las oportunidades que la región asiática puede ofrecer a Valencia», explicó Sandra Gómez, entre ellas las de carácter económico y empresarial, con un impulso especial al tráfico de mercancías en el Puerto de Valencia, así como a los intercambios empresariales que pongan de relieve las oportunidades que ofrece invertir en Valencia.

Otra de las áreas a desarrollar es la del turismo proveniente de los países asiáticos que es, recordó la concejala, uno de los que más ha crecido en 2016, y para el que se prevén «unas excelentes expectativas» en 2017.

Formación y cultura

En este sentido, y con la colaboración de Casa Asia, se ofrecerá formación a los comercios, hoteles y restaurantes para ayudarles a adaptar su oferta turística a las necesidades de los visitantes provenientes de los países asiáticos.

También en el área de la cultura se abren posibilidades de colaboración e intercambio, por ejemplo conferencias sobre temas políticos y sociales, cursos de idiomas, fomento de actividades en torno a la Ruta de la Seda (Siam-Valencia) o ciclos de cine, arte€ con la llegada también a Valencia de las exposiciones que se ofrecen en Casa Asia de Madrid y Casa Asia de Barcelona, precisó Gómez.

Una de las tareas en las que también se ha propuesto trabajar el Ayuntamiento de Valencia es la puramente diplomática. En este sentido, la concejala portavoz habló de regular las visitas a Valencia de cónsules y embajadores del continente asiático, una forma de potenciar las relaciones entre ambas partes y conocer muy de cerca las posibilidades que ofrecen ambos mercados.

Estar en el patronato de Casa Asia es una oportunidad también en ese sentido, pues hace participe a Valencia de todas las iniciativas que surjan entre España, la Unión Europea y la región Asia-Pacífico.

Sandra Gómez se mostró muy satisfecha por la firma del convenio, aprobada ayer en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia, con Casa Asia. La concejala quiso poner en valor el hecho de pertenecer a su patronato, pues los miembros del mismo son los más altos estamentos del Estado y los dos ayuntamientos más importantes de España. «Valencia tenía que estar ahí y hemos trabajado mucho para que así sea», dijo.