La concejalía de Igualdad recibió varias críticas sobre el cartel que anunciaba una exposición de Vicent Segarra que mostraba a un hombre con el torso desnudo sujetando la pierna de una mujer, situada detrás de él y apoyada en su espalda de forma sensual. Desde el departamento que dirige Isabel Lozano ordenaron la retirada del cartel al considerarlo «sexista» ya que la muestra (y el cartel) se encontraban en la sala de una biblioteca municipal. La respuesta de los artistas no se ha hecho esperar.

Desde el grupo de artistas Agregarte Basilovich temen que el consistorio censure obras «sin mirar el trasfondo, donde tal vez exista una crítica o una manera de expresión llamativa» ya que, lo contrario, «nos puede llevar al desastre artístico total».

De hecho, el representante de este grupo tiene entre manos una exposición «delicada y temo que, tras tres años de trabajo me pongan problemas. ¿Qué hago entonces? El arte hay que entenderlo, hay que mirar más allá y hablar con el artista para que pueda defender su obra porque, vamos, si el cartel de Vicent Segarra es sexista no vamos a poder pintar nada. No vamos a poder crear nada que no sea blanco, corriente, normal, sin salirse de la línea marcada. Y eso es muy peligroso para el arte y la cultura porque significa no entender nada y que, con cualquier excusa, pueden censurarte un cartel o una exposición completa».

Más apoyo municipal

Los artistas reclaman, además, más apoyo municipal para «quienes tenemos pocos recursos». «Si pudiéramos pagarnos una galería lo haríamos. Pero no podemos. El ayuntamiento nos cede las salas de las bibliotecas, pero no se publicitan las actividades y ni tan siquiera el que pase por la puerta de una biblioteca sabe la muestra que se expone en su interior. Nadie del ayuntamiento viene, ni tan siquiera a la inauguración. Nos ceden la sala y se desentienden. Si a eso le sumamos la censura... Ufff... Necesitamos apoyo, ayuda. Las presiones y censuras por cualquier tipo de queja, sin argumentario ni fundamentos son peligrosas porque nos limitan, y mucho», añaden desde Agregarte Basilovich.

El artista Vicent Segarra lamenta lo ocurrido con el cartel censurado por el ayuntamiento porque «ni tan siquiera me preguntaron nada, ni se dirigieron a mí. Lo quitaron y punto. Luego, cuando presenté el segundo cartel (que llevaba la misma imagen) me dijeron que la quitara. No estoy de acuerdo. ¿Quién se ha quejado? ¿Cuántas quejas se han recibido? ¿De quién? Si limitan mi obra, si la censuran... prefiero no exponer». Además, el artista critica la condición de las salas multiusos donde exponen artistas como él. «Nosotros las limpiamos bien, no existe vigilancia alguna (por lo que nos exponemos a robos) y ahora, encima, nos dicen cómo debemos hacer el cartel».