El concejal de urbanismo de València Vicent Sarrià reveló ayer a Levante-EMV que la entrega del informe por parte del Ministerio de Fomento al ayuntamiento -con las tres alternativas técnicas para acometer la prolongación del Túnel de Serrería- «se ha retrasado de manera extraña y al menos un año y medio», señaló el también teniente de alcalde.

Vicent Sarrià recordó que a finales de septiembre de 2015 tanto él mismo como el alcalde Joan Ribó se reunieron con la entonces ministra de Fomento Ana Pastor para tratar específicamente las actuación en todo el ámbito ferroviario del Parc Central y en el eje de Serrería. «Ya entonces -dijo ayer Sarrià- la ministra nos comunicó que este informe -que ha entrado esta semana en el consistorio- se nos iba a hacer llegar en un mes». El concejal de Urbanismo, a preguntas de este periódico, no supo concretar porqué se ha tardado tanto en dar traslado a València de esta triple propuesta técnica sobre una infraestructura tan relevante para el futuro de la ciudad aunque no ocultó que pudiera estar relacionado con el hecho de que en junio de 2016, se celebraban las elecciones generales, y que además Fomento quiere que estas inversiones sean asumidas por las administraciones valencianas.

Ayer, Vicent Sarrià subrayó que el enterramiento de estas vías es «un compromiso histórico» de Fomento y le afeó «al Gobierno Central su escasa implicación con una estructura estatal» que debe pagarse con fondos del Estado, a su juicio, porque, además, «forma parte de toda la red ferroviaria que conecta con el Corredor Mediterráneo». En su opinión, el ejecutivo de Mariano Rajoy «se tiene que implicar -en la financiación y ejecución- en esta infraestructura imprescindible para la tercera ciudad de España y resolver la red arterial ferroviaria de València como ha hecho en otras ciudades españolas».

El Govern de la Nau, enfatizó, no va a permitir que València se convierta «en un cuello de botella» y va a seguir exigiendo «la ejecución integral del Parc Central y la modernización completa del plan del Túnel de Serrería». Respecto a las tres alternativas, Sarrià censuró a Fomento porque «nos ha entregado un informe como si lo hubiéramos encargado a una consultora» cuando es una infraestructura estatal que debe «resolver el Ministerio y con financiación central», y no «un problema urbanístico» que tenga que solventar el Ayuntamiento de València.

Sobre la primera alternativa, que costaría 9 millones de euros y que prevé construir dos puentes sobre las vías para conectar la Av. de Francia con el PAI del Grao y la fachada marítima subrayó: «Ni siquiera la contemplamos». De hecho el tripartito la considera casi «una ofensa», como publicó ayer en exclusiva este periódico por boca de Joan Ribó. Respecto a las otras dos opciones, que consisten en construir un túnel ferroviario que eliminaría las vías en superficie entre la Av. de francia y la de Moreras -por 78 millones de euros- y la construcción de un túnel hasta la CV 500 -por 128 millones, señaló que cuando reciban la comunicación oficial del Ministerio «nos sentaremos a valorarlas con ellos y les propondremos nuestras alternativas».

Monzó reclama más inversión

Por su parte, el portavoz del PP de València Eusebio Monzó mostró su cautela a la hora de hacer valoraciones ya que dijo: «No hemos tenido aún acceso al informe». Eso sí, subrayó: «Estamos ante el proyecto de futuro más importante de la ciudad y no renunciamos a que se haga de la manera más importante posible».

De entrada, rechazó la primera opción, la de «construir pasarelas o puentes» por encima de la Avenida de Francia con un coste de unos 9 millones, y dijo que una «inversión reducida» de 128 millones sólo se puede sopesar en un contexto de ajustes presupuestarios por la crisis. Sin embargo, reiteró que el PP de València «va a reivindicar» la máxima financiación posible para esta actuación.