Una delegación empresarial y cultural de València, encabezada por la concejala Sandra Gómez, se desplazará el próximo mes de mayo a China para firmar su hermanamiento con la ciudad de Chengdu, un núcleo urbano de 17 millones de habitantes considerada la Silicon Valley del gigante asiático. Este hermanamiento, para el que se ha estado trabajando un año, tiene los informes favorables del Ministerio de Asuntos Exteriores y las respectivas embajadas, lo que habla de su importancia y recorrido de futuro, dijo la concejala.

Todo parece indicar, a tenor de los últimos pasos dados desde el Ayuntamiento de València, que el Govern de la Nau se ha lanzado a conquistar los mercados asiáticos. La propia Sandra Gómez recordó, en declaraciones a Levante-EMV, la firma de un convenio con el Instituto Confucio de la Universitat de València y la reciente aprobación de un convenio para formar parte del patronato de Casa Asia.

Este hermanamiento, por tanto, es «un paso más» en esa dirección, con el aliciente de estar muy enfocado a los emprendedores, los estudiantes, la cultura y todo lo que tiene que ver con los jóvenes, un sector de población con el que la concejala socialista se siente «muy identificada y comprometida», dijo.

«Propuestas de hermandad nos llegan muchas, ha habido incluso de otras ciudades de China, pero hemos elegido Chengdu porque es la Silicon Valley de Asia, un referente en innovación y los más desarrollados del mercado asiático», explicó Gómez.

Para cerrar el acuerdo ha sido necesario un año de trabajo por parte del Servicio de Promocion Económica e Internacionalización del Ayuntamiento de Valencia, cuya jefa de servicio es Silvia Sancho. Y será en el pleno del mes de abril cuando este acuerdo pase por el pleno municipal, dando cobertura así al viaje del mes de mayo.

Ese desplazamiento, según explicó Sandra Gómez, tendrá lugar entre los días 9 y 12 del citado mes para coincidir con la feria de innovación y emprendimiento de Chengdu, una de las más importantes que se celebran en el mundo, y con el encuentro de alcaldes de ciudades hermanadas con este coloso chino.

La delegación valenciana estará encabezada por ella misma y la compondrá una representación de las universidades públicas valencianas y de la Cámara de Comercio, compuesta esta última por varios empresarios. «Queremos abarcar los ámbitos educativo, cultural, académico y empresarial», dijo Gómez.

Y será allí donde se firme el acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades, que lleva aparejado un programa de actividades «muy potente». Los estudiantes valencianos, por ejemplo, podrán optar a becas para hacer el doctorado, el posgrado o la licenciatura en alguna de las universidades de Chengdu, muy enfocadas a la innovación. Y las universidades de la ciudad China y las de Valencia organizarán intercambios de alumnos para mejorar sus conocimientos en ambas direcciones. Por lo que respecta al turismo, la propuesta es promocionar ambos destinos en ambas ciudades. La ciudad de Chengdu tiene 17 millones de habitantes, lo que la coloca entre las más pobladas del mundo, y es también la región de los osos panda, dijo Sandra Gómez.

Habrá, así mismo, una invitación a funcionarios municipales para viajar diez días a China a conocer la historia, la cultura y la economía de aquel país. Y se invitará a las empresas a participar en una feria gastronómica que se celebra todos los años en el mes de marzo, un plan que se tramitará a través de la Cámara de Comercio.

Por lo que respecta a València, la idea es, según Gómez, invitar a una delegación china a visitar las Fallas, el citado programa de intercambio de estudiantes, la organización de encuentros empresariales, encuentros de ambas cámaras de comercio e intercambiar promociones turísticas. «Queremos aprovechar todas las oportunidades que se presenten y queremos que las relaciones sean estables y duraderas», asegura la concejala.

El viaje de mes de mayo será aprovechado, por último, para visitar la ciudad de Sian, con la que se firmó una declaración de intenciones para un futuro hermanamiento. Ambas ciudades son los extremos de la actual Ruta de la Seda, una unión de ciudades de Europa y Asia de la que también forma parte Valencia.