Los alumnos y alumnas de Secundaria de la ciudad y la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Valencia están llevando a cabo un proyecto de sensibilización contra el racismo y la discriminación, cuyo elemento más destacado es la producción de un video que será difundido el próximo 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación la Discriminación Racial.

Esta iniciativa forma parte del programa «Red Sube el Tono Contra el Racismo», que lleva a cabo la Concejalía de Cooperación con la colaboración de tres entidades de iniciativa social, en concreto, con el Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz-MPDL y Valencia Acoge.

La acción consiste en potenciar el establecimiento de una red de centros de Educación Secundaria de la ciudad, en los que se lleven a cabo acciones socioeducativas contra el racismo y la xenofobia.

La Red Sube el Tono contra el Racismo pretende comprometer a los centros de enseñanza secundaria de la ciudad en la participación activa contra las actitudes racistas xenófobas, ya que la postura contra las diferentes manifestaciones de discriminación es de gran importancia educativa y social.

La red ofrece a los centros educativos adscritos apoyo y orientación ante situaciones de discriminación racista y xenófoba, el desarrollo de actividades socioeducativas, asesoramiento para el profesorado y alumnado en el diseño, ejecución y seguimiento de acciones, supervisión de los materiales de sensibilización propuestos y elaborados por los centros, y talleres de formación en cada centro para el profesorado y para los alumnos que se ofrezcan de forma voluntaria a ser agentes de convivencia y de observación contra el racismo. Además, incluye cursos de formación continua del profesorado a través del Cefire.