La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal por un presunto delito contra el patrimonio histórico por la «destrucción» del Salón de Plenos del Palacio del Temple, sede de la Delegación del Gobierno construida en 1899, por obras que «han generado un daño irreparable». Así lo anunció ayer la diputada socialista en el Congreso de los Diputados Ana Botella, quien denunció las obras y ha reprochado que el Gobierno no haya dado ninguna explicación sobre «por qué se ha llevado a cabo la destrucción de este patrimonio histórico de todos los valencianos».

«El PP vuelve a demostrar que la única vía posible para saber qué hacen con el dinero y el patrimonio de los valencianos es acudir a la justicia», lamentó Botella. La diputada del PSOE detalló que la construcción de este Salón de Plenos en el Palacio del Temple está documentada en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia con fecha 27 de agosto de 1899 y lamentó que, a pesar de aparecer en todos los libros de historia, se haya permitido que «arranquen sin más, a todos los valencianos, páginas de la historia del Temple y de la propia historia de la ciudad».

La diputada socialista aseguró que se trata de un «daño irreparable» porque el Salón de Plenos «no solo era mobiliario sino que estaba hecho a la medida del espacio que ocupaba, con alturas y proporciones propias del edificio, constituido por un conjunto de elementos decorativos de la época en paredes y techos, con pinturas, telas y artesonados». Por ello, ha incidido en que las declaraciones del delegado del Gobierno, que apuntó que la sala había sido «desmontada y devuelta íntegramente» a la Diputación, «no son ciertas».

La diputada socialista exigió al Gobierno que explique quién dio la orden de la destrucción, así como los motivos para alterar el proyecto original de rehabilitación «donde sí se exigía la rehabilitación del salón del XIX».

El Gobierno: no está protegido

Por su parte, fuentes de la Delegación de Gobierno recordaron ayer que el proyecto inicial de las obras en el Palacio del Temple es de la época del PSOE y que ya planteaba la desaparición del salón de plenos. De igual manera, aseguran que no hay ningún informe que otorgue el carácter protegido al salón.

Explican también que la denuncia parte del primer arquitecto, Carlos Meri Cucart, «que perdió un juicio en la Audiencia Nacional, pues quería dirigir el modificado de las obras». Este modificado, recuerdan las mismas fuentes, es de febrero de 2015 y el actual Delegado de Gobierno tomó posesión de su cargo en julio de 2015.