La regidora de Servicios Sociales, Consol Castillo, mantuvo ayer una reunión con el gerente de la Fundación Pacto por la Ocupación, Javier González, de la que surgieron dos proyectos de inserción laboral para personas en situación de emergencia que tienen en marcha expedientes de seguimiento y de apoyo municipal en los diferentes centros de servicios sociales de València.

Se trata de dos proyectos que hay que ir perfilando en los próximos meses, explicaron fuentes de la concejalía. De hecho las dos partes se emplazaron a una próxima reunión para tratar esta cuestión cuando pase Semana Santa. Uno de estos dos proyectos quiere formar un grupo de personas como estenotipista. La estenotipia es un método mecanizado de escritura rápida que se usa para realizar subtitulación en tiempo real para personas sordas, además de poder dar la transcripción del acontecimiento «in situ». A nivel municipal tiene varias aplicaciones, puesto que estos operarios podrían hacer transcripción real en las sesiones de los plenos municipales, por ejemplo.

El otro proyecto quiere formar a personas en riesgo de exclusión como operarios de rehabilitación de viviendas, con la mirada puesta en el parque municipal de viviendas sociales (tanto en las existentes a día de hoy como en las posibles futuras adquisiciones). Se trata de instalaciones en algunos casos muy deterioradas y, en otros, más habitables pero que necesitan de pequeñas reformas.