16 de marzo de 2017
16.03.2017
Denuncia

Llega al juzgado la prohibición municipal de tocar campanas

La denuncia es particular ya que Arzobispado y parroquia decidieron aparcar la vía judicial

16.03.2017 | 08:55
Llega al juzgado la prohibición municipal de tocar campanas

El Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha admitido la denuncia de un particular contra el Ayuntamiento de Valencia por prohibir el toque de campanas en la iglesia de San Nicolás. Se trata del abogado Alfredo García, que en su día fue contratado por la parroquia para poner esa demanda y que una vez alcanzado un acuerdo entre la iglesia y el consistorio, decidió seguir adelante con la denuncia por su cuenta. Está convencido de que pudo haberse cometido un delito de prevaricación y otro contra los sentimientos religiosos.

El conflicto de la iglesia de San Nicolás, que también afectó a dos parroquias más, se desató cuando el Ayuntamiento de València, a raíz de la queja de un vecino, ordenó silenciar las campanas de la parroquia en tanto en cuanto no se rebajara su sonido por debajo de los límites máximos establecidos.

Esa decisión llevó a la iglesia, de acuerdo con el Arzobispado de Valencia, a contratar a un abogado para estudiar una posible querella, pero mientras se preparaba el documento, ambas partes se sentaron a hablar y se llegó a un acuerdo para seguir con los toques reduciendo su frecuencia e intensidad.

Fue entonces cuando el abogado, Alfredo García, decidió seguir adelante con la demanda y en vez de una querella presentó una denuncia para facilitar su admisión. Y así ha sido, porque el Juzgado número 10 de Valencia lo ha llamado para ratificar la denuncia ya con un número de diligencias asignado, lo que significa, según explica, que la denuncia ha sido admitida.

En su texto, García denuncia concretamente a la concejala de Contaminación Acústica, Pilar Soriano, por adoptar una decisión «injusta, arbitraria, desproporcionada y desmedida» que puede atentar «contra los sentimientos religiosos», además de constituir «un claro delito de prevaricación».

El letrado advierte que las campanas no repican todo el día, que en el campanario no hay un reloj que marque las horas y que las ordenanzas municipales permiten el toque de campanas cuando se trata de una emergencia o tradición.

El ayuntamiento, además, no habría especificado la queja del vecino ni comprobado la legitimiad del mismo para quejarse, es decir, si es residente, alquilado etc., además de que éste nunca se puso en contacto con la parroquia par hacerle saber su malestar.

Por último, el letrado tira de jurisprudencia que defiende el toque de las campanas, en particular una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 12 de mayo de 2014.

Alfredo García insiste en que esta denuncia la ha presentado a título particular. Tanto la parroquia como el Arzobispado decidieron aparcar la vía judicial una vez alcanzado el acuerdo con el Ayuntamiemto de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Cocina planta baja
Así están las escuelas «perfectas» del Palmar

Así están las escuelas «perfectas» del Palmar

Consol Castillo le aclara a Vicente Aleixandre que recuperarán la parte que el PP dejó...

Recuperan un lémur tras hallarlo perdido en la avenida de la Plata de València

Recuperan un lémur tras hallarlo perdido en la avenida de la Plata de València

El animal, cuya tenencia es ilegal, está en Bioparc para poder reintegrarse con miembros de su...

Un total de 24 instalaciones deportivas municipales estarán abiertas este verano

El ayuntamiento ofrece 5.600 plazas en las escuelas de verano, de las cuales 560 serán becadas

Retrospectiva de los primeros Besamanos a la Virgen de los Desamparados

El festejo que se celebrará el miércoles cumple su 15ª edición

Sarrià considera que el túnel para el tráfico del San Pío V "hay que hacerlo"

Sarrià considera que el túnel para el tráfico del San Pío V "hay que hacerlo"

El concejal ve más complicado prolongar el paso subterráneo de la Petxina por los restos...

Manzanas espléndidas vs manzanas podridas

Manzanas espléndidas vs manzanas podridas

Ruaya separa el sensacional jardín de Morvedre, construido hace tan solo dos años, y los edificios...