La presidenta de la comunidad de vecinos de la zona de Manuel de Falla, Carmen Madrid, comunicó ayer su «total oposición» a la tala de árboles que en los últimos días va a tener lugar en las calles del barrio. Además, alertó de que los árboles que se van a talar son «un pulmón para todos nosotros, si nos quitan las únicas zonas verdes ¿qué nos queda?». Los vecinos proponen otras soluciones alternativas a la tala de árboles en sus calles. «Supongo que los quieren talar porque están inclinados y pueden caerse pero hay otras soluciones, el árbol está sano». Entre las alternativas que enumeran está «poner un cerco alrededor del árbol».

Madrid explicó ayer que llevan años «luchando» con Sanidad e Industria para que se retire la sucursal de la ITV que hay debajo de las fincas y que genera «altos niveles de contaminación». La principal preocupación de los vecinos reside en los peligros para la salud que supone respirar el gas que sale de los extractores. «Esos gases van a un parque infantil», aseguró. Asimismo, Carmen Madrid aseguraba que según el BOE, está prohibido instalar una oficina de ITV en una zona urbana, sin embargo, llevan «sufriendo» esta situación desde hace años.

Por otra parte, la Asociación de Vecinos reclama una deuda de esta sucursal con el edificio de viviendas ya que, según Madrid, «de acuerdo con la ley de horizontalidad deberían pagar gastos de comunidad». También afirman que todos los demás comercios que se encuentran en bajos y pertenecen al bloque de casas pagan sus gastos correspondientes, pero la ITV no lo hace. «Nos deben alrededor de 5700 euros que podríamos utilizar para arreglar nuestras plazas e incorporar más zonas verdes», razonaba ayer Carmen Madrid. La asociación de vecinos comunicó ayer a Levante- emv que va a interponer una demanda contra la ITV para que salden sus deudas con el barrio. Carmen Madrid añadió que la contaminación acústica también es un factor molesto en la convivencia de la zona de Campanar: «Cuando pasa la línea de autobús y hay coches en doble fila se lía una orquesta de claxon importante». La representante de la comunidad de vecinos ha pedido una reunión con la administradora y una mayor regulación de estos factores contaminantes con los que «lidiamos día a día». «Es vergonzoso, aquí vivimos niños, adultos y ancianos y estamos cansados de respirar monóxido de carbono en lugar de oxígeno», concluía.