La concejala y diputada provincial, Beatriz Simón, junto con la concejala, Lourdes Bernal, anunciaron ayer la presentación de sendas mociones de los Grupos Populares a los Plenos del Ayuntamiento y la Diputación para instar a la Generalitat a que proteja como Bien de Interés Cultural, de carácter inmaterial, los toques manuales de campana de todos los municipios de la provincia de València.

Simón explicó que esta iniciativa de los populares persigue dos objetivos. «El reconocimiento de una tradición histórica en Valencia ciudad y en los pueblos de la provincia que perdura a lo largo de los siglos hasta llegar hasta nuestro tiempo; y su protección como Bien Cultural frente a aquellos que están empeñados en cambiar los ritos y costumbres del pueblo valenciano», señaló.

Por su parte, Bernal destacó que el Grupo Municipal Popular ha impulsado esta moción «porque considera necesario y urgente proteger esta tradición frente a los ataques del alcalde Ribó», quien según subrayó, «pretendía, mediante una interpretación torticera de la Ordenanza de Contaminación Acústica, prohibir el sonido de las campanas».

Bernal recordó que la ordenanza «protege el toque de campanas en Valencia como una excepción histórica, y sólo con una lectura sesgada e interesada como hizo Ribó y sus concejales del tripartito, es posible justificar el expediente sancionador que interpusieron para prohibir el toque de campanas de la iglesia de San Nicolás».

Ambas concejales populares defendieron la larga tradición «dels campaners» destacando que los toques de campana manuales «desde sus inicios, tenían la función prioritaria, de anunciar noticias, tanto de carácter religioso como civil», y han contado como hecho histórico que «eran los campaneros los que antiguamente informaban a los vecinos sobre alguna situación de peligro o si se estaba produciendo un parto difícil en alguna de las familias del pueblo».

Además, en la presentación de las citadas mociones, argumentaron que los campaneros «hoy en día, no solo realizan los toques de campanas y disfrutan de esta ancestral tradición, también se responsabilizan del mantenimiento y la conservación de las campanas, como patrimonio cultural de todos los valencianos».

En la propuesta de acuerdo de la moción presentada en la Diputación, informó Beatriz Simón, se incluye una propuesta para que se cree la Escuela de Campaners, «con el objetivo de mantener y generar la tradición de campaneros entre los más jóvenes de la provincia de València».

Las dos concejalas populares expresaron su confianza en que las mociones cuenten con el apoyo de todos los grupo políticos del Ayuntamiento y la Diputación, «porque en la defensa de las tradiciones y la cultura valenciana tenemos que estar unidos más allá de los posicionamientos políticos de cada partido».