Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La universidad busca alternativas a València

Burjassot, Tavernes Blanques y Alboraia suenan como posibles ubicaciones para el campus privado

La Universidad Europea explora posibles ubicaciones en municipios de l´Horta Nord alternativas a los terrenos del Cabanyal donde quería implantar el que iba a ser el primer campus universitario privado laico de la ciudad. La universidad, detrás de la cual está el potente grupo Laureate International Universities, buscaba un emplazamiento cercano al mar y a los campus de las universidades públicas de Vera y Tarongers y el ayuntamiento ofreció varias parcelas municipales del derogado plan de la prolongación de Blasco Ibáñez ubicadas entre la calle San Pedro y Serrería, junto a la estación del Cabanyal.

Sin embargo, las reticencias de la concejala de Patrimonio, María Oliver, de València en Comú, a la implantanción de esta universidad en suelos municipales permutados a través de un intermediario han acabado por enfriar la negociación que debía haberse cerrado antes del mes de marzo (según el calendario que había fijado la universidad) y que muchos dan ya por rota.

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, uno de los defensores del proyecto de la Universidad Europea, que hubiera supuesto la llegada de 5.000 universitarios, en su mayoría extranjeros, como motor de desarrollo del barrio y como fórmula para dar salida a uno de los múltiples solares y espacios vacíos de propiedad pública del Cabanyal no tiene confirmación oficial de la renuncia de la Universidad Europea. Pero también asegura que no ha habido respuesta desde que hace dos meses se acordó hacer una nueva oferta a la universidad cambiando la fórmula de la permuta de suelos por la concesión a 75 años de. María Oliver, tampoco ha vuelto a tener noticias de la Universidad Europea, mientras que el alcalde, Joan Ribó, confirmaba hace unos días que seguían sin noticias del grupo inversor privado.

Alboraia, Tavernes Blanques y Burjassot son algunos de los municipios que suenan como alternativa a Valencia para la ubicación del campus de la elitista Universidad Europea, que ni confirma ni desmiente que esté buscando nuevo emplazamiento ante las dificultades que les pone el ayuntamiento del «cap i casal».

Compartir el artículo

stats