El Ayuntamiento de València ha cerrado su segundo proceso de consulta ciudadana de inversiones en barrios con datos esperanzadores, ya han participado el doble de personas que el año pasado, aunque apenas representan el 2,3 por ciento del censo de la población. Con todo, el «cap i casal» ya ha superado a ciudades como Madrid o París si se compara el porcentaje de votos.

En total 15.338 personas han participado en la segunda edición de la consulta ciudadana de inversiones en barrios, que este año se ha denominado #decidimVLC. El concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, se mostró satisfecho por el incremento «significativo» respecto a la anterior convocatoria, «y que da apoyo a la nueva política del Ayuntamiento que escucha y da voz a la ciudadanía para cambiar la vida cotidiana de los barrios».

De las 15.338 personas que han votado este año, 8.061 han sido mujeres y 7.277 hombres, y por grupo de edad el más activo ha sido el comprendido entre los 35 y 50 años. Por distritos, los más participativos han sido los pueblos de Valencia, Patraix, Benimaclet y Ciutat Vella. En total, ha participado un 2,3 % de las personas mayores de 16 años empadronadas a la ciudad, más del doble que en 2016, cuando participaron en este proceso 6.000 personas, el 0,9 % del censo. Lo cierto es que el Ayuntamiento de València también ha dado más tiempo este año para votar, al tiempo que publicitado más el proceso participativo, en aras de involucrar a un mayor número de ciudadanos.

Peris comparó estos datos con las otras ciudades que también realizan consultas para invertir los presupuestos y calificó los resultados de València como «muy satisfactorios», puesto que en ciudades como París, donde estos procesos están bastante consolidados, el índice de participación es del 1,81 % del censo. En Madrid, el año pasado participó el 1,68 % del censo, y en Sevilla, con un censo similar en València, en 2010 participó el 0,7 % del censo.