València celebrará en 2019 el año Sant Vicent Ferrer , como conmemoración del aniversario de seis siglos desde su muerte, el 5 de abril de 1419 en Vannes, localidad situada en la Bretaña francesa. El alcalde, Joan Ribó, declaraba ayer tras reunirse con el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, que el consistorio colaborará «activamente» en la celebración que se hará en honor al predicador y filósofo valenciano. Ribó se comprometía ayer a ceder locales municipales y a editar obras en torno al personaje histórico, o incluso alguno de sus sermones.

Difundir la figura del santo

Ribó subrayaba también la voluntad de colaborar en los actos conmemorativos hacia esta figura y así difundir la importancia del dominico valenciano, quien, sin duda, jugó un papel destacado en la época en la que vivió.

Cabe destacar, que el alcalde será un miembro del Comité de Honor de la organización de los actos que vertebrarán esta histórica celebración. En esta línea, desde el Ayuntamiento de Valencia han reivindicado la «dimensión europea» de Sant Vicent Ferrer y han puesto de relieve la huella que su labor dejó en el pensamiento occidental internacional que «puede verse, por ejemplo, en distintas referencias de imágenes, nombres de vías urbanas o esculturas que hay diseminadas por numerosos países de nuestro entorno».