El concejal popular en el Ayuntamiento de València Alfonso Novo aseguró ayer que el rescate de los Docks de La Marina «nos va a resultar mucho más caro que lo anunciado por el tripartito».

«La valoración de la deuda real del actual concesionario está 83.000 euros por encima de la cantidad fijada por la concejala de Patrimonio, María Oliver», señaló ayer Novo.

Así, el edil popular aseguró que las condiciones del rescate por parte del Ayuntamiento de los Docks de la Marina «son engañosas y esconden que la recuperación de la titularidad municipal de este inmueble nos va a salir a los valencianos mucho más cara que lo anunciado por Oliver». Según Novo, «mientras esto sucede, el alcalde Ribó es incapaz de cerrar el enfrentamiento que tiene abierto dentro del tripartito para que el Ayuntamiento dé un impulso a la instalación de la Universidad Europea en El Cabanyal, un proyecto que podría ser un motor para la rehabilitación y dinamización económica de los barrios del Marítimo».

«María Oliver no dice la verdad respecto al coste real del rescate de la concesión de los Docks», según Novo, quien afirmó que si el Ayuntamiento ha cerrado en 170.000 euros la compensación de las deudas que tenía la adjudicataria por el impago del IBI y otros impuestos y tasas, «lo está haciendo muy por debajo de la deuda real».

«La fiesta del rescate»

Según señaló «la información que dispone el Grupo Popular», apunta a que «las tasas liquidadas a la mercantil Docks Logistic Spain S.A. por el Servicio de Patrimonio por la ocupación del edificio de los Docks y la actividad desarrollada en el mismo desde el día 1 de octubre de 2013 hasta el día 31 de diciembre de 2016 ascienden a un total importe de 190.301,39 euros». Según Novo, incluyendo los IBIs hasta el 2017, el montante total de la deuda ascendería a 253.000 euros, «83.000 euros más de la cantidad fijada como compensación por la concejala del tripartito».

Argumentó que «primero al futuro concesionario de los Docks se le rebaja el precio en 83.000 euros; y segundo, cuando el Ayuntamiento repercuta en este adjudicatario la deuda pendiente siempre será a cambio de alguna otra obligación que se les podría exigir, porque no nos la van a regalar».

«Además, tampoco se han contemplado los ingresos que por IBI, impuestos y tasas, se van a dejar de percibir hasta diciembre de 2022, con lo que, al final, la fiesta del rescate anticipado de los Docks siempre la vamos a acabar pagando los valencianos y a un precio considerable», apuntó el edil.