28 de marzo de 2017
28.03.2017

Los comerciantes logran el parque infantil promovido contra la prostitución

? El proyecto para construir los juegos en la calle Linterna se aprueba en la consulta ciudadana

28.03.2017 | 08:02
Cruce de la calle Hiedra con la calle Linterna, donde se instalará el parque.

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha sacado adelante con una votación masiva en los presupuestos participativos la instalación de una zona de juegos infantiles en la calle Hiedra, cruce con Linterna, un proyecto con el que quieren revitalizar esta zona y alejar a las prostitutas que frecuentan la zona. Al final, este proyecto ha sacado 250 votos, el más popular de los tres aprobados para Ciutat Vella.

Como ya informó este periódico, el entorno de la calle Linterna se ha convertido en uno de los focos de prostitución callejera de València. Es una prolongación del Barrio Chino de València, situado al otro lado de la Avenida Barón de Cárcer.

Esto ha generado importantes molestias y perjuicios a los comerciantes de la zona y también al nuevo hotel que se ha inaugurado en esta calle, cuyos responsables ya pidieron al ayuntamiento que controlara la prostitución para no perjudicar su millonaria inversión.

Así pues, comerciantes y vecinos han pedido en numerosas ocasiones que se acabe con este problema y en vistas de que el ayuntamiento no adopta las medidas solicitadas, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha buscado una fórmula alternativa, que consiste en promover parques infantiles para que la Policía Local tome conciencia del problema y pueda aplicar con todo su rigor la Ordenanza de Prostitución, que sanciona con hasta 2.000 euros a quienes soliciten servicios sexuales de una prostituta a menos de 200 metros de un colegio o un parque infantil.

Concretamente, han aprovechado la fórmula de los presupuestos participativos, en la que cada distrito puede elegir los proyectos que se ejecutan en sus barrios dentro del límite de dinero que cada año marca el ayuntamiento. La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico propuso que se creara un parque infantil en la replaza formada por la confluencia de las calles Hiedra, Linterna y Mallorquins, donde se ejerce la prostitución. Y una vez que el proyecto pasó el primer corte, la propia asociación ha hecho campaña para que vecinos y comerciantes la apoyaran con su voto.

Y lo han conseguido. Este proyecto ha recibido 250 apoyos y se ha convertido en el más votado de Ciutat Vella, por delante del acondicionamiento de la Plaza Centenar de la Ploma (193 votos) y la instalación de paneles luminosos para prevenir la contaminación acústica (119).

Estos juegos infantiles tienen un presupuesto de 60.000 euros y se instalarán obligatoriamente a lo largo de este ejercicio, pues los presupuestos participativos, cuyo montante global es de 7 millones de euros, forman parte de los presupuestos generales del Ayuntamiento de València para 2017.

El proyecto para la Plaza Centenar de la Ploma tiene un coste previsto de 61.082 euros, y los paneles luminosos para prevenir la contaminación acústica costarán 21.096 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Las obras de asfaltado en el Cabanyal se paralizan para añadir mejoras

Las obras de renovación de las calles Barraca, Reina y Doctor Lluch, entre Francisco Cubells y...

El Ayuntamiento destinará 300.000 € a chalecos policiales

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de València aprobó ayer una partida de 300.000...

Más de 100 pisos en El Cabanyal y Ciutat Vella para uso social

El ayuntamiento reforzará hoy el servicio de vivienda municipal para acelerar la rehabilitación

El Govern de la Nau da la espalda al fundador de la ciudad

La Comisión de Cultura rechaza una propuesta de Ciudadanos para poner en valor la figura de Junio...

La romeria del Palmar quiere ser Fiesta de Interés Turístico

La romeria del Palmar quiere ser Fiesta de Interés Turístico

El ayuntamiento comienza las gestiones con la Generalitat para que se reconozca esta celebración...

Las cámaras de vigilancia instaladas en el río ayudan a esclarecer cuatro delitos

Las cámaras de vigilancia instaladas en el río ayudan a esclarecer cuatro delitos

La policía las usó en un caso contra el patrimonio, daños en un coche, una agresión y un robo