28 de marzo de 2017
28.03.2017

Los comerciantes logran el parque infantil promovido contra la prostitución

? El proyecto para construir los juegos en la calle Linterna se aprueba en la consulta ciudadana

28.03.2017 | 08:02
Cruce de la calle Hiedra con la calle Linterna, donde se instalará el parque.

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha sacado adelante con una votación masiva en los presupuestos participativos la instalación de una zona de juegos infantiles en la calle Hiedra, cruce con Linterna, un proyecto con el que quieren revitalizar esta zona y alejar a las prostitutas que frecuentan la zona. Al final, este proyecto ha sacado 250 votos, el más popular de los tres aprobados para Ciutat Vella.

Como ya informó este periódico, el entorno de la calle Linterna se ha convertido en uno de los focos de prostitución callejera de València. Es una prolongación del Barrio Chino de València, situado al otro lado de la Avenida Barón de Cárcer.

Esto ha generado importantes molestias y perjuicios a los comerciantes de la zona y también al nuevo hotel que se ha inaugurado en esta calle, cuyos responsables ya pidieron al ayuntamiento que controlara la prostitución para no perjudicar su millonaria inversión.

Así pues, comerciantes y vecinos han pedido en numerosas ocasiones que se acabe con este problema y en vistas de que el ayuntamiento no adopta las medidas solicitadas, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha buscado una fórmula alternativa, que consiste en promover parques infantiles para que la Policía Local tome conciencia del problema y pueda aplicar con todo su rigor la Ordenanza de Prostitución, que sanciona con hasta 2.000 euros a quienes soliciten servicios sexuales de una prostituta a menos de 200 metros de un colegio o un parque infantil.

Concretamente, han aprovechado la fórmula de los presupuestos participativos, en la que cada distrito puede elegir los proyectos que se ejecutan en sus barrios dentro del límite de dinero que cada año marca el ayuntamiento. La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico propuso que se creara un parque infantil en la replaza formada por la confluencia de las calles Hiedra, Linterna y Mallorquins, donde se ejerce la prostitución. Y una vez que el proyecto pasó el primer corte, la propia asociación ha hecho campaña para que vecinos y comerciantes la apoyaran con su voto.

Y lo han conseguido. Este proyecto ha recibido 250 apoyos y se ha convertido en el más votado de Ciutat Vella, por delante del acondicionamiento de la Plaza Centenar de la Ploma (193 votos) y la instalación de paneles luminosos para prevenir la contaminación acústica (119).

Estos juegos infantiles tienen un presupuesto de 60.000 euros y se instalarán obligatoriamente a lo largo de este ejercicio, pues los presupuestos participativos, cuyo montante global es de 7 millones de euros, forman parte de los presupuestos generales del Ayuntamiento de València para 2017.

El proyecto para la Plaza Centenar de la Ploma tiene un coste previsto de 61.082 euros, y los paneles luminosos para prevenir la contaminación acústica costarán 21.096 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El archivo municipal «avala» el blanco de la fuente ahora repintada

Sarrià asegura que el negro es reciente mientras que el PP reclama los informes técnicos que...

Ciutat Vella reclama un nuevo modelo de ciudad «para vivir»

Asociaciones de vecinos denuncian la degradación del barrio y la inactividad del Govern

La asociación ACR Constantí Llombart exige al ayuntamiento medidas para combatir el estado de La Parreta

El Secretario-Portavoz de la Asociación Cultural Republicana Constantí Llombart (ACR), Antonio...

Los arboles tapan la Capilla del Capitulet

Los arboles tapan la Capilla del Capitulet

La entrada de la Capilla del Capitulet, situada en los jardines del antiguo Hospital General de...

Ribó advierte de que no concederá licencia al Sidi y defiende el derribo

Ribó advierte de que no concederá licencia al Sidi y defiende el derribo

Ribó asegura que se debe regenerar la duna y que «suelo para hoteles ya hay en la ciudad»

La marina renuncia al cobro de 1,6 millones en los impagos por amarres y concesiones

La marina renuncia al cobro de 1,6 millones en los impagos por amarres y concesiones

Los dueños de barcos morosos adeudan casi 500.000 euros al Consorcio que también reclama el canon...