Las mujeres de RD Congo se convierten en protagonistas en la muestra itinerante "Wanawake. Defensoras del derecho a la salud en República Democrática Congo", que se expone en farmacias de la ciudad de València.

La iniciativa, que se desarrolla con el apoyo de Centro Farmacéutico, permanecerá en la capital del Túria durante los próximos meses para mostrar a la ciudadanía valenciana, a pie de farmacia, la lucha de las mujeres congoleñas y, en particular, de la organización congoleña de mujeres "Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale" (FEPSI), con la que Farmamundi desarrolla sus proyectos desde hace más de quince años, trabajando por el derecho a la salud de las víctimas de violencia sexual en Kivu Norte, región al este del país.

Dentro de un proyecto impulsado por Farmamundi y con el apoyo financiero de la Diputación de Valencia, 10 farmacias colaboradoras de la capital presentarán secuencialmente durante tres meses 10 fotografías con sus correspondientes pies de fotos explicativos que muestran la labor de FEPSI y Farmamundi respecto al problema de violencia sexual y la desigualdad de género en la República Democrática del Congo (RDC). Durante 10 semanas, cada una de las fotografías seleccionadas de la muestra "Wanawake" recorrerá las boticas.

Acceso a la salud con equidad de género

La muestra recoge fotografías que reflejan el trabajo de ambas organizaciones con las víctimas de violencia sexual en RDC y los diferentes aspectos de la vida de las mujeres en Kivu Norte, región al este del país.

A través de 10 imágenes reales, la iniciativa pretende mostrar cómo la desigualdad de género, la inequidad y la violencia sexual repercuten en la salud de las mujeres que viven en sociedades inmersas en una crisis humanitaria estructural. "Se pretende transmitir un enfoque positivo que refleje el trabajo que se realiza desde la sociedad civil congoleña, en colaboración las ONGD y los agentes de desarrollo valencianos. Y todo ello con la implicación de farmacéuticos y farmacéuticas que ceden un espacio en su farmacia para sensibilizar a los clientes y despertar una serie de valores relacionados con la solidaridad y la necesidad de alcanzar una equidad de género en todas las sociedades del mundo como requisito imprescindible para el respeto a los Derechos Humanos", explica la responsable del proyecto de Farmamundi en Valencia, Lara Carbó.

De esta manera, cada farmacia tendrá la ocasión de alojar todos los cuadros. "Con esta itinerancia nos aseguramos que la ciudadanía valenciana podrá ver la exposición por completo, en diferentes barrios de la ciudad de Valencia y en cualquiera de las boticas implicadas. Para ello, contamos con la colaboración activa de la distribuidora de medicamentos Centro Farmacéutico, que facilitará la circulación de las fotografías entre las boticas", añade.

La lucha, el empuje y su compromiso es lo que evidencia esta muestra fotográfica que relata en clave positiva cómo a través de la atención sanitaria, psicológica y el apoyo social a las víctimas de violencia sexual se puede restituir la cruda situación que viven muchas mujeres en la República Democrática Congo, y cómo ellas mismas están promoviendo desde la educación y la sensibilización cambios de hábitos y comportamientos sociales muy arraigados.

Tanto el público en general pero, particularmente, colectivos de universitarios, jóvenes y otros colectivos sociales de Valencia serán los destinatarios de esta iniciativa.

Finalizada la circulación entre farmacias, la exposición se instalará en su conjunto en una Universitat de València durante el mes de mayo.